Economía guatemalteca avanza 3.1%

Etiquetas en: ultimas-noticias
Viernes, 8 de Julio del 2011 | Escrito por - El Economista/ Guatemala
El Banco de Guatemala (Banguat) despejó ayer, con cifras, muchas dudas sobre la recuperación económica. El Producto Interno Bruto (PIB) del primer trimestre creció 3.1%, estimó la entidad bancaria.

Los rubros de minería y finanzas empujaron a la economía guatemalteca, con crecimientos de 18.1% y 10.2% respectivamente. Hay motivos para celebrar, ya que el sector financiero está, por fin, aumentando el crédito productivo.

“La economía está mostrando crecimiento y proyectamos una mejora en el PIB en comparación con el año pasado”, afirmó Édgar Barquín, presidente del Banguat, en declaraciones al periódico guatemalteco Prensa Libre.

En otros renglones, la administración pública, servicios privados, manufactura, sector inmobiliario, transporte y agricultura reportaron incrementos que oscilan entre 0.6% y 5%.

Pero no todos los sectores lograron recuperarse. Construcción decayó -0.8%, mientras que electricidad y agua retrocedieron levemente, un -0.1%.

Óscar Monterroso, gerente de estudios económicos del Banguat, planteó al matutino El Periódico que la construcción se recuperará en los próximos meses, ya que recientemente se han autorizado más metros cuadrados para la edificación de proyectos y se registran más ventas de cemento.

También explicó que la caída en energía se explica por el inicio de operación del sistema de interconexión eléctrica, el cual ha reducido las compras a escala local.

Los gremios empresariales recibieron los resultados con optimismo. Para Jorge Briz, presidente de la Cámara de Comercio de Guatemala (CCG), la mejora de los precios de exportación y el incremento de 9.5% en las remesas familiares durante el primer trimestre resultaron factores decisivos para la reactivación.

“Se está recuperando la economía y consumo de los Estados Unidos y eso nos está arrastrando positivamente”, dijo por su lado Juan Pablo Carrasco, presidente de la Cámara de Comercio Guatemalteco Americana (AmCham), a Prensa Libre.

El analista económico Jorge Santos, consultado por El Periódico, afirmó que las perspectivas en lo que resta del año se deben ver con cautela, ya que la irresponsabilidad del Congreso para aprobar préstamos internacionales golpeará a la administración pública.

Quizá te pueda interesar

comments powered by Disqus