Sanciones para gerente del INS de Costa Rica

Etiquetas en: macro
Miércoles, 24 de Agosto del 2011 | Escrito por - El Economista / Costa Rica
El gerente general del Instituto Nacional de Seguros (INS) fue sancionado con 15 días de suspensión sin goce de salario por haber puesto en riesgo las finanzas de la entidad.
Según Nación.com, el problema se originó en 2009 cuando José Luis Villalobos, entonces jefe de Reaseguros, violentó normas internas de la estatal al negociar el reaseguro de la póliza U-500, la más cara que paga el país, valorada en unos $11 millones anuales, y que cubre en caso de desastre a las plantas eléctricas del Instituto Costarricense de Electricidad y los demás bienes de subsidiarias (Racsa y la CNFL).


El funcionario permitió la injerencia del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) en la selección del corredor (broker) encargado de colocar la póliza U-500 en firmas reaseguradoras internacionales, para el período 2009-2010, un hecho que contradice reglas del INS, y que fue sancionado por la Contraloría General de la República.


En ese proceso se seleccionó al corredor HRG (afincado en Miami, EUA) sin una justificación técnica o financiera que lo catalogara como la mejor opción.
Además, este corredor había incumplido desde 2007 con requisitos del propio INS; como por ejemplo, presentar las llamadas notas de cobertura de la póliza U-500, detalla el portal.
Estas notas de cobertura son vitales para que el Instituto pueda corroborar los términos, condiciones, precio y comisiones con las que HRG colocó la cobertura de reaseguro en el exterior y cuánto costó.


Por las mismas irregularidades fueron sancionadas junto al gerente, Guiselle Monge, subjefa de Reaseguros y Liannette Castillo, encargada de Reaseguros Facultativos; cada una con 10 días de suspensión sin pago salarial.


Guillermo Constenla, presidente ejecutivo del INS, catalogó de “injusta” la medida, pues alega que sus funcionarios actuaron para satisfacer las peticiones del cliente (el ICE).

Quizá te pueda interesar

comments powered by Disqus