Banca del istmo crece a doble dígito

Etiquetas en: ultimas-noticias
Jueves, 13 de Diciembre del 2012 | Escrito por - El Economista

El mejor entorno económico del istmo favorece al desempeño bancario, con excepción de El Salvador, según el informe, con cifras al primer semestre de 2012.

En variación porcentual, la banca de Panamá avanza a un ritmo cercano al 28%, mientras que Guatemala, Nicaragua y Costa Rica figuran en una banda entre 20% y 25%. Honduras está sobre el 19%.

El Salvador se sitúa en último lugar, con 5% de avance en términos de créditos.

Por activos, la banca panameña posee unos $67,000 millones y se ubica como la más poderosa del istmo. El resto de los activos bancarios de la región combinados suman unos $80,900 millones, resume Fitch Ratings.

Honduras está cerca de alcanzar el tamaño de la banca salvadoreña, por activos, destaca la firma analista de riesgo.

En cuanto a ritmo de crecimiento, Panamá lideró con más de 9% de cambio, seguido de Guatemala y Costa Rica, que avanzaron en torno al 4%; Honduras, cerca de 2%, y más abajo, Nicaragua y El Salvador.

“El Salvador retomó el crecimiento en 2012, después de tres años de contracción en volumen de activos bancarios”, apuntó Fitch en un reporte especial.

Según Fitch, la banca de la región redujo con éxito la morosidad de la cartera, ya que se estabilizó en 1.6%.

Asimismo, la rentabilidad de las instituciones financieras ha venido mejorando. Guatemala y Nicaragua lograron un retorno sobre patrimonio superior al 20%, mientras que el resto de países de la región obtuvieron cifras arriba del 10%.

Fitch pronostica que la mejora de las perspectivas económicas para Centroamérica ayudará a incrementar la demanda del crédito.

Quizá te pueda interesar

comments powered by Disqus