Los secretos del párpado

Etiquetas en: ciencia-tecnologia
Jueves, 13 de Diciembre del 2012 | Escrito por - EFE

Cada abrir y cerrar de ojos dura aproximadamente tres décimas de segundo. Este rápido movimiento que nos pasa inadvertido, así como la fina membrana de piel que lo realiza, poseen algunos aspectos tan sorprendentes como desconocidos, y ofrece nuevas pistas sobre la salud cerebral y cardiaca de la persona.

"Se entiende por parpadeo el cierre parcial o completo de la fisura palpebral. En el hombre, el cierre de los párpados es el resultado de la contracción del músculo orbicularis oculi", según los neurocientíficos Agnes Gruart y José María Delgado García, autores de la monografía 'Párpados y parpadeos'.

“El parpadeo espontáneo ocurre unas 14-15 veces/min. en los humanos; no solo tiene la misión de proteger y humedecer la córnea, sino que está asociado también con los estadios iniciales y finales del procesamiento de la información visual, incluso imaginaria”, de acuerdo a estos expertos, inventores de un procedimiento para calcular la posición de un párpado respecto al globo ocular para la Universidad Pablo de Olavide (Sevilla, España).

Según Gruart y Delgado “si se imagina una imagen visual en la oscuridad verá que esta se modifica cada vez que parpadea. Además, el movimiento palpebral interviene en complejas pautas de expresión facial, como la sonrisa, el llanto, la angustia, el guiño y otras”.

“El párpado sigue también de forma pasiva (sin activación del músculo orbicularis oculi) el movimiento ocular, como cuando se mira arriba o abajo. La posición natural de los párpados es cerrada, incluso si nos colocamos cabeza abajo; si los párpados están abiertos durante la vigilia es por la acción tónica del músculo elevador”, explican los neurocientíficos.

Añaden que “el movimiento reflejo de los párpados se puede inducir por estímulos de diferentes modalidades sensoriales, esto es, táctiles, acústicos y visuales. El cierre reflejo de los párpados es, probablemente, el movimiento más rápido que se puede hacer a nivel orgánico".

"Parpadeamos unas 15,000 veces al día y cada parpadeo dura en promedio unas tres décimas de segundo", explica el doctor en Ciencias Biológicas Diego Golombek, profesor de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ) e investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) en Argentina.

Quizá te pueda interesar

comments powered by Disqus