Enviar mensajes de texto mientras se camina es una conducta de riesgo: estudio

Etiquetas en: bloomberg
Viernes, 14 de Diciembre del 2012 | Escrito por - Makiko Kitamura
En comparación con los peatones que no se distraen, los que mandan mensajes de texto tuvieron casi cuatro veces más probabilidades de desobedecer las luces de tránsito, de atravesar la calle por lugares indebidos o de olvidar mirar a ambos lados, según un estudio entre 1,102 personas a las que se observó en Seattle. La investigación, que dirigió Beth Ebel en la Universidad de Washington, apareció ayer en la publicación médica Injury Prevention.

Si bien el estudio no vinculó esa conducta de riesgo con el peligro de sufrir accidentes o lesiones, investigaciones anteriores han demostrado que la actividad peatonal ilegal se relaciona con un riesgo de lesiones ocho veces superior al de la conducta legal.

“El creciente uso de los mensajes de texto y la utilización de móviles para un amplio espectro de funciones, tales como juegos, sugieren que el riesgo de distracción aumentará”, dijeron los autores del estudio en la publicación. “Sería importante que hubiera un cambio de la actitud normativa respecto de la conducta peatonal, algo similar a la campaña en relación con conducir en estado de ebriedad”.

Entre los peatones observados, casi un tercio realizaba alguna actividad de distracción, como escuchar música, mandar mensajes de texto o usar un teléfono móvil.

Las distracciones también afectaron el tiempo que lleva atravesar la calle. Los mensajes de texto extendieron 1.87 segundos el cruce de una calle promedio en comparación con el tiempo de los peatones no distraídos, mientras que quienes escuchaban música caminaron más de medio segundo más rápido que los que no estaban distraídos.

La Oficina Nacional de Seguridad del Transporte de Estados Unidos (NTSB por la sigla en inglés) recomendó el año pasado que se prohibiera el uso de teléfonos móviles y de mensajes de texto al conducir. En 2010 hubo más de 3,000 muertes, o el 9.4% de los accidentes viales mortales, relacionadas con distracción de conductores, según la Administración Nacional de Seguridad de Tránsito en Autopistas.


©2012, Bloomberg News. Todos los derechos reservados.                                               

Quizá te pueda interesar

comments powered by Disqus