Walmart investiga nuevas acusaciones en su contra de corrupción en México

Etiquetas en: empresas
Martes, 18 de Diciembre del 2012 | Escrito por - EFE
La cadena minorista Walmart aseguró hoy que está investigando las acusaciones de corrupción para obtener permisos de apertura de establecimientos en México, tras la publicación de nuevas revelaciones sobre sus prácticas en ese país.

Walmart pagó sobornos a funcionarios mexicanos para construir 19 establecimientos en ese país, según una investigación que publica hoy el diario The New York Times sobre las prácticas del gigante minorista.

El diario se basa en documentos oficiales que ha ido recuperando durante meses, así como en entrevistas con funcionarios y con un abogado mexicano que trabajaba para Walmart, la mayor cadena minorista del mundo.

La compañía, con base en Brentonville (Arkansas), aseguró hoy que las alegaciones publicadas son parte "de una investigación interna de la compañía" iniciada hace más de un año, según indicó David Tovar, vicepresidente de Comunicaciones, en un comunicado.

"La investigación aún se está llevando a cabo y no hemos llegado aún a conclusiones finales. Tomará tiempo poder completar una investigación profunda e independiente", añadió.

Tovar aseguró que Walmart está cooperando con el Departamento de Justicia de EUA y con la Comisión del Mercado de Valores (SEC, por sus siglas en inglés), y recordó varios pasos y medidas que ha dado la compañía en los últimos meses para evitar estos casos.

The New York Times, que publicó en abril pasado sus primeras investigaciones sobre Walmart, afirma ahora que la empresa "no fue la víctima reticente de una cultura de la corrupción que insistía en los sobornos como el precio de hacer negocios".

Por el contrario, asegura el diario, la empresa fue "un corruptor activo y creativo, ofreciendo grandes pagos para conseguir lo que la ley prohibía".

Walmart "usó los sobornos para subvertir la gobernanza democrática", añade.

La investigación vincula los sobornos de Walmart con la apertura de 19 establecimientos en México, y se centra especialmente en la muy protestada apertura del supermercado de la marca Bodega Aurrera en San Juan Teotihuacán, muy cerca de las famosas pirámides.

El diario recoge que la empresa pagó sobornos por más de $200,000 para construir ese centro, incluyendo $52,000 a un funcionario para que, supuestamente, cambiara un disco informático con un plan de desarrollo de la ciudad distinto al aprobado por el municipio.

Una de las fuentes de la investigación fue el abogado Sergio Cicero Zapata, que antes trabajó con Walmart de México, quien habló con reporteros del periódico durante 15 horas, en las que ofreció detalles del proceso de pagos de sobornos de la empresa, que siempre se hacen a través de abogados externos.

Walmart es el principal empleador privado en México, donde tiene 2,275 centros de distribución, supermercados y restaurantes, que dan trabajo a 221,000 personas.

La compañía también afronta investigaciones por corrupción en países como China e India, así como por las propias autoridades federales de EUA, donde una ley prohíbe a firmas estadounidenses pagar sobornos a funcionarios de países extranjeros.

Quizá te pueda interesar

comments powered by Disqus