Wall Street abre con descenso del 0.13%

Etiquetas en: capital
Jueves, 20 de Diciembre del 2012 | Escrito por - EFE
Wall Street abrió hoy con una moderada tendencia bajista y el Dow Jones de Industriales descendía el 0.13% pese a los datos mejores de lo previsto del Producto Interior Bruto (PIB) de EUA y en un día marcado por la compra de la operadora de la bolsa de Nueva York (NYSE) por parte de ICE.

Media hora después del inicio de la sesión, ese índice restaba 17.01 puntos para situarse en 13,234.96 unidades, en tanto que el selectivo S&P 500 bajaba el 0.11% (-1.6 puntos) hasta 1,434.21 y el índice compuesto del mercado Nasdaq el 0.32% (-9.88 puntos) para colocarse en 3,034.48 enteros.

Los inversores neoyorquinos se decantaban por las compras incluso después de que el Departamento de Comercio estadounidense anunciase que la economía de Estados Unidos creció en el tercer trimestre el 3.1%, cuatro décimas por encima del cálculo preliminar y el más alto desde el final de 2011.

Sin embargo esas cifras, superiores al crecimiento del 2.9% que habían previsto los analistas, no conseguían presionar al alza al parqué neoyorquino, que sigue preocupado por las diferencias que sigue distanciando a republicanos y demócratas para sellar un pacto que evite el temido "precipicio fiscal".

La Cámara de Representantes tiene previsto votar hoy el "plan B" republicano, que solo contempla subidas de impuestos para quienes ingresen más de un millón de dólares al año, un proyecto que el presidente estadounidense, Barack Obama, ha dicho que vetará.

La tensión entre los dos grandes partidos de EUA para resolver la crisis fiscal en este país ya llevó el miércoles al Dow Jones a bajar el 0.74%, con lo que borró prácticamente todo lo ganado el día anterior, cuando había celebrado los aparentes avances que habían logrado las negociaciones.

En los números rojos de este jueves también influía el aumento en 17,000 de las solicitudes de subsidio por desempleo la semana pasada en EUA hasta quedar en las 361,000, el primer incremento en cinco semanas.

Desde el ámbito empresarial la protagonista indiscutible era la propia gestora de la bolsa de Nueva York, NYSE Euronext, que se disparaba el 31.8% en bolsa tras anunciar que ha acordado ser adquirida por Intercontinental Exchange (ICE) -que cedía por su parte el 1.29%- en $8,200 millones en efectivo y acciones.

Los integrantes del Dow Jones quedaban prácticamente divididos entre los avances y los retrocesos, de forma que los números rojos los encabezaban la farmacéutica Merck (-2.38%), la tecnológica Hewlett-Packard (-1.37%) y el fabricante de maquinaria pesada Caterpillar (-1.03%).

El lado contrario de la tabla lo encabezaba el conglomerado General Electric (1.39%) y Bank of America (0.8%).

Fuera de ese índice, la cadena de tiendas de ropa y complementos deportivos Nike cedía el 0.12% y el fabricante canadiense de la BlackBerry subía el 1.16% a la espera de que presenten sus resultados tras el cierre de la sesión.

En otros mercados, el petróleo de Texas bajaba a $89.69 por barril, el oro descendía a $1,652.7 la onza, el dólar perdía terreno ante el euro, que se cambiaba por $1.3275, y la rentabilidad de la deuda pública estadounidense a 10 años bajaba al 1.77%.

Quizá te pueda interesar

comments powered by Disqus