Portugal estudia privatización de empresa de aeropuertos

Etiquetas en: macro
Miércoles, 26 de Diciembre del 2012 | Escrito por - EFE

El Gobierno portugués estudia este jueves la venta de la gestora de aeropuertos ANA, la mayor privatización del año, con un valor de hasta 3,000 millones de euros y a la que concurren empresas de Argentina, Brasil y varios países europeos.

El Consejo de Ministros luso, que la semana pasada optó por no vender la aerolínea TAP al único interesado, el magnate colombiano-brasileño Germán Efromovich, por 340 millones de euros, tiene ahora cuatro aspirantes a administrar los aeropuertos de Lisboa, Oporto, el Algarve y las Azores.

La colombiana Odinsa se retiró este mes de la puja final que se disputan ahora la francesa Vinci, la alemana Fraport, la argentina Corporación América y la suiza Zúrich Airport, que está asociada a la brasileña CCR entre otros inversores.

La venta de ANA está encuadrada en el programa de ajustes presupuestarios y reformas del sector público luso exigido por el rescate financiero de 78,000 millones de euros que concedieron el año pasado a Portugal la UE y el Fondo Monetario Internacional.

El Gobierno del conservador Pedro Passos Coelho ha realizado ya este año el grueso de las ventas de activos del Estado, tras deshacerse del 21.3% de la eléctrica EDP por 2,700 millones de euros, y traspasar la transportadora nacional de energía, REN, por 592 millones, en ambos casos a empresas estatales chinas.

Para la venta de la aeroportuaria ANA, el aspirante mejor posicionado, según los medios lusos, es el grupo francés Vinci, cuya supuesta oferta de pagar 3,000 millones de euros y promover la internacionalización de los aeropuertos de Portugal se considera la más atractiva entre los especialistas.

Le sigue la propuesta de la alemana Fraport, que gestiona el aeropuerto de Fráncfort y cuya oferta, respaldada por el fondo australiano de inversiones IFM, se calcula en unos 2,600 millones de euros.

Los brasileños de CCR, asociados al grupo del aeropuerto de Zúrich, y la Corporación América de Argentina, que lidera el consorcio EMEA y gestiona varias terminales en Latinoamérica, han presentado ofertas más bajas, de acuerdo con lo trascendido de fuentes extraoficiales.

Las condiciones de la licitación, que prohíben vender la empresa antes de cinco años, fueron exigentes y solo admitieron pujas de entidades con experiencia en gestión de aeropuertos con más de 10 millones de pasajeros, un volumen de negocio mayor de 400 millones de euros y capitales superiores a los 2,000 millones.

En el mismo Consejo de Ministros se estudiará la privatización de los astilleros de Viana do Castelo, en el norte del país, por los que han presentado ofertas la empresa brasileña Río Nave y la rusa RSI Trading.

Pero esta operación apenas supondría unos ingresos de 10 millones de euros al Estado luso, dado que los astilleros, con graves problemas de viabilidad, acumulan un pasivo de unos 270 millones de euros.

Quizá te pueda interesar

comments powered by Disqus