Candidato mexicano a OMC asegura que es el año de un país en desarrollo

Etiquetas en: clave-gerencial
Miércoles, 16 de Enero del 2013 | Escrito por - EFE
El candidato mexicano a la dirección de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Herminio Blanco, aseguró hoy que un alto porcentaje de los miembros de esta entidad creen que "este es el año para que un país en vías de desarrollo" logre alcanzar su mandato.

Blanco hizo estas declaraciones durante una rueda de prensa en Pekín, adonde había viajado para participar en las reuniones que los candidatos mantienen por estas fechas en distintos países del mundo.

El político y economista mexicano se muestra dubitativo acerca de si la elección final recaerá en un latinoamericano o en un africano, pero asegura que entre los países en vías de desarrollo "hay consenso en cuanto a que el ganador tiene que estar entre ellos".

Como su rival brasileño, Roberto Azevedo, Blanco considera que es el turno de que un candidato de estas regiones, que nunca han ostentado la dirección general, suceda al francés Pascal Lamy.

Entre los nueve aspirantes confirmados a ocupar la máxima responsabilidad ejecutiva de la OMC figuran tres latinoamericanos: el propio Blanco, el brasileño Azevedo y la ministra costarricense de Comercio Exterior, Anabel González.

Sus competidores serán el ministro surcoreano de Exteriores y Comercio, Taheo Bark; el ministro neozelandés de Comercio y Cambio Climático, Tim Groser; el exministro jordano de Industria y Comercio, Ahmad Hindawi; la diplomática keniana Amina Mohamed; la ministra indonesia de Turismo e Industrias Creativas, Mari Pangestu; y el exministro de Comercio ghanés, Alan John Kwadwo Kyerematen.

Blanco prefiere no decantarse a la hora de elegir un favorito, y se limita a destacar que todos son "grandes rivales" y que la elección "va a ser difícil".

Con 62 años, se presenta como un hombre de consenso y destaca su "capacidad para concluir negociaciones", además de su experiencia en el sector privado, donde trabaja actualmente como consejero independiente del Grupo Financiero Banorte, uno de los principales del país.

Además, es presidente y director general de la firma Soluciones Estratégicas y encabeza la consultora comercial IQOM.

El político mexicano asegura que trabajará para conseguir "la libre circulación de bienes y servicios, mejores leyes medioambientales y más oportunidades de empleo", entre otras cosas.

En cuanto al papel de China dentro de la OMC, subraya que "es hora de que juegue un papel más central en la arena internacional", pero elude contestar a qué candidatura ofrecerá su apoyo el gigante asiático.

Tan solo remarca las "cercanas relaciones que México mantiene con China, con quien compartimos algunos problemas, aunque algunas personas piensen que somos muy cercanos a Estados Unidos".

"Es muy importante para México y China tener este paraguas (en referencia a la OMC) para ser fuertes", enfatiza.

Blanco fue secretario de Comercio y Fomento Industrial de México y negociador del Tratado de Libre Comercio en Norteamérica (TLC), que vinculó a partir del 1 de enero de 1994 a Estados Unidos, México y Canadá y sirvió como ejemplo para otros pactos regionales.

El candidato espera aunar apoyos durante su visita a China, durante la que se ha reunido con el ministro de Comercio, Chen Deming, y se espera que mañana mantenga un encuentro con el de Exteriores, Yang Jiechi.

Quizá te pueda interesar

comments powered by Disqus