Rusia sale perdiendo en la globalización

Etiquetas en: clave-gerencial
Jueves, 17 de Enero del 2013 | Escrito por - EFE

La economía rusa sale perdiendo en los procesos de globalización de la economía, lamentó hoy Guerman Gref, presidente del principal banco ruso, el Sberbank. "En los últimos años solo hemos ganado en exportación de materias primas.

En todos los demás frentes salimos perdiendo. Nuestra competitividad tiene en la inmensa mayoría de los casos un carácter nacional. Si no logramos darle un carácter internacional, nuestro futuro en los mercados mundiales es lamentable", advirtió Gref.

El que fuera ministro de Economía entre 2000 y 2007, durante las dos primeras legislaturas del presidente Vladímir Putin, subrayó durante el Foro Económico de Gaidar, celebrado en Moscú, que el modelo económico global concede ventajas competitivas solo a los países con economías fuertes y desarrolladas.

"Uno de los principales problemas del mundo es la división de la sociedad entre los que ganan un $1 al día y los que ganan $10 millones al día. La globalización favorece esta disparidad y también la división entre los Estados (...) porque los fuertes ganan todavía más y los débiles son cada vez más débiles", dijo Gref, según las agencias locales.

También se refirió con reservas a la preparación de Rusia para jugar según las reglas de la Organización Mundial del Comercio (OMC), organismo en el que se ha integrado recientemente, y trazó en este sentido un símil con el hockey sobre hielo, el deporte nacional ruso.

"Imaginen que sacamos a jugar a nuestra selección de hockey y no le explicamos las reglas. Y le decimos que gana el equipo que meta más discos en la portería contraria. ¿Qué sucede entonces? Que lo primero que se quiere hacer es esconder el disco y arrastrarlo hasta la portería contraria. Es lo que estamos haciendo ahora en la OMC", opinó.

El Gobierno ruso se ha planteado como prioridad reducir su profunda dependencia de las exportaciones de materias primas, que suponen dos tercios del total de su comercio exterior.

Quizá te pueda interesar

comments powered by Disqus