ES: empresas preparadas para demanda de telas

Etiquetas en: empresas
Jueves, 17 de Enero del 2013 | Escrito por - Rosa María Pastrán/Miguel Portillo/La Prensa Gráfica

Con casi un semestre de anticipación deben de prepararse las empresas que fabrican y distribuyen telas de uniformes en el país para atender la demanda que se registra en enero y febrero.

Industrias Unidas S. A. (IUSA) considera una temporada “fuerte” en ventas para la cual el trabajo se inicia entre agosto y septiembre.

“Desde el punto de vista de la economía nacional es una temporada alta para la venta de productos escolares”, afirma Eduardo Martínez, asistente de la jefatura de ventas de la fábrica textil.

Para producir sus telas, IUSA importa tanto fibra sintética como algodón.

Para este año, la empresa espera un crecimiento de entre un 20% y 30% en las ventas de telas para uniformes escolares.

En su planta laboran entre 500 y 600 personas, aproximadamente. En temporada alta contratan a unas 200 personas más para poder aumentar la producción, pues también exportan a Centroamérica.

Martínez explicó que en el calendario escolar es similar en el resto de países de la región. Además, exportan otro tipos de telas a Norteamérica y el Caribe.

David Hasbún, director de Almacén Pacífico, uno de los distribuidores de telas más grandes del país, comentó que su preparación para el inicio de clases inicia con cinco meses de antelación.

Esta preparación incluye la revisión de los inventarios en bodegas.

“Nosotros tenemos que irnos anticipando para estar surtidos y cuando sea la época tengamos la tela en nuestro poder para atender las necesidades de nuestros clientes. Eso lo hacemos más de cinco meses de anticipación porque hay mucho producto que se trae de fuera”, indicó Hasbún.

Añadió que es cerca del 70% del producto lo que importan del exterior y un 30% en fábricas nacionales.

Las telas más demandadas para estos meses son el dacrón, los cuadros colegiales, el sincatex y el decatex, según las empresas consultadas

Tanto Hasbún como Martínez dijeron que los precios de los productos se mantienen invariables con respecto al año pasado.

Incluso, los distribuidores recurren a los descuentos para atraer más clientes.

“Nosotros tratamos de ponerla (la tela) en promoción para que la gente la encuentre más cómoda. Se trata prácticamente de acabarse el producto”, dijo Nelsy Mazariego, gerente de mercadeo del Depósito de Telas. En el caso de Almacén Pacífico, su director dijo que proyectan ventas similares a las de 2012.

En esta época laboran con el mismo personal adicional que se contrató para el fin de año, la otra temporada alta para los distribuidores de tela.

“Para temporada escolar no contratamos personal, es para la temporada navideña cuando contratamos y la misma gente que tenemos para la temporada navideña la tenemos para la escolar, después los dejamos ir por ahí si ya bajan las ventas”, informó el empresario.

Mazariego coincidió con Hasbún en que “a veces el mismo personal” contratado para la temporada de Navidad es el que se queda laborando para el inicio de año.

Reacomodo

Los distribuidores han observado un cambio en el mercado a partir del reparto de uniformes por parte del Gobierno.

Según Hasbún, esto ha provocado desde hace tres años un “reacomodo del mercado”.

En su caso, la nueva política se tradujo en la reducción de sus ventas, pero aprobó la disposición ya que a su juicio beneficia a los padres de familia.

“El Gobierno ha mantenido la política de comprar a fábricas locales… con las medidas implementadas por el Gobierno yo me atrevería a decir que (las fábricas salvadoreñas) han aumentado la producción, y en ese punto yo estoy totalmente de acuerdo”, expresó el empresario. Calculó que la producción local de tela se ha incrementado en hasta un 30%.

“Últimamente ha disminuido un poco con la cuestión de los uniformes, pero siempre llega gente aparte a comprar sus uniformes”, comentó Mazariego, en referencia a los padres que compran las telas al prever cualquier retraso en la entrega de uniformes en las instituciones públicas.

La venta de útiles se adelanta

Las librerías y papelerías también registran un alza en la demanda de los útiles escolares en los primeros meses del año.

 

Quizá te pueda interesar

comments powered by Disqus