Presidente de Honduras acepta sus "desaciertos" en tres años de gobierno

Etiquetas en: noticias
Viernes, 25 de Enero del 2013 | Escrito por - ACAN-EFE
"¿Errores?. Claro, con humildad acepto mis desaciertos, porque no es que yo quiera hacer daño", subrayó el gobernante en un discurso, a veces leído y otras improvisado, al rendir su informe anual ante el Parlamento hondureño, que hoy instaló su cuarto y último período de sesiones correspondiente al cuatrienio 2010-2014.

El gobernante no se refirió a las razones por las que no ha podido cumplirle a los hondureños con sus dos principales promesas de campaña: trabajo y seguridad.

Lobo recordó la crisis política, económica y social en que asumió el poder, el 27 de enero de 2010, derivada del golpe de Estado del 28 de junio de 2009 al entonces presidente, Manuel Zelaya.

Agregó que le ha dado vuelta a la página y que en su mandato logró el retorno de Honduras a la comunidad internacional, que había aislado a su país tras el golpe de Estado a Zelaya.

El presidente hizo un recuento de lo que él considera han sido logros importantes de su gestión, como las elecciones primarias internas de noviembre de 2012, previas a las generales del 30 de noviembre próximo, y otros aspectos en materia económica, política y social.

"Vamos avanzando, el crecimiento económico fue positivo (en 2012) fue de 3.3%", no es el mejor, pero en el entorno que tenemos, no es malo", recalcó.

Añadió que la inflación el año pasado "se mantuvo baja", en 5.4%, las exportaciones crecieron, se duplicó la inversión extranjera y el déficit fiscal fue del 6%.

Dijo, además, que el país tiene una carga muy pesada, en alusión a la alta factura petrolera, y que uno de los tantos problemas del país es la evasión fiscal, en gran medida por las exoneraciones de las que disfrutan varios sectores.

"Es totalmente injusto que el 25% de nuestro pueblo consume 3.4% del Producto Interno Bruto, eso equivale a las exoneraciones que damos en consumo", subrayó Lobo.

También reiteró su apoyo a la creación de las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico, conocidas como ciudades modelo, una iniciativa que en 2011 fue aprobada como Redes Especiales de Desarrollo, pero la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia la rechazó en octubre de 2012 por inconstitucional.

La nueva iniciativa fue aprobada el pasado miércoles con algunas ligeras reformas a la Constitución y para que sea ley deberá ser ratificada en el último período de sesiones del legislativo instalado hoy.

Lobo agradeció a países amigos y organismos financieros internacionales por el respaldo que le han brindado a Honduras y pidió a sus compatriotas que confíen en ellos mismos y no permitan que les roben la esperanza.

El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Jorge Rivera, informó de los logros en materia judicial y algunas obras de infraestructura que se han construido en su administración.

El titular del Parlamento, Juan Hernández, quien además es candidato a la presidencia en las elecciones de noviembre, hizo un resumen de las leyes que ha aprobado el legislativo, que suponen, en su opinión, un bienestar generalizado para los niños que están naciendo ahora.

Las nuevas leyes, según Hernández, incluida la de las ciudades modelo, que diversos sectores rechazan porque consideran que serán una entrega de la soberanía nacional, permitirán que el país tenga las mejoras carreteras y puertos "de Centroamérica", un tren interoceánico y aeropuertos modernos, entre otros beneficios.

Los futuros niños hondureños, dijo Hernández, gozarán de buena salud, educación, alimentación y "no tendrán que salir de Honduras porque tendrán oportunidad aquí. No van a tener que ir a buscar el sueño americano porque tendrán oportunidades aquí", aunque no explicó detalles sobre cómo se logrará esa transformación del país.

Honduras tiene una población de 8.3 millones de habitantes, de los que el 70% son pobres.

Quizá te pueda interesar

comments powered by Disqus