ES: CEL contrata ampliación de presa 5 de Noviembre

Etiquetas en: empresas
Jueves, 31 de Enero del 2013 | Escrito por - Mariana Belloso/La Prensa Gráfica
La capacidad de generación de energía de la presa hidroeléctrica 5 de Noviembre será casi duplicada. De los 99 megavatios (MW) de capacidad actuales, la central pasará a poder producir hasta 180.

La Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL), entidad autónoma que administra las presas del país, firmó este miércoles el contrato con el consorcio que ejecutará el proyecto de ampliación.

Las empresas que forman dicho consorcio son Queiroz Galvao y Andritz Hydro Inepar do Brasil. La primera está especializada en infraestructura y desarrollos inmobiliarios y ha construido presas hidroeléctricas y centrales eólicas.

La segunda se dedica al suministro de productos y servicios para centrales hidroeléctricas.

Leopoldo Samour, presidente de CEL, dijo que la ampliación de la represa se hará bajo la modalidad de precio unitario. “Esta permitirá tener mayor control y seguridad sobre el proyecto”, aseguró.

La inversión para la ampliación de la presa será de $189.3 millones. Con esto se instalarán dos casas de turbinas, de 40 MW cada una. El costo del MW, tal y como lo ha planteado CEL, será de $2.36 millones.

Según el calendario de la autónoma, la ampliación estará lista para 2016. “La presa 5 de Noviembre producirá en total 180 MW, es decir, la energía suficiente para cubrir el consumo de 110,000 familias”, apuntó Samour.

El financiamiento del proyecto ha sido facilitado, en parte, por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), que prestará $57 millones. El Banco Alemán de Desarrollo (KfW) aportará un crédito por otros $57 millones y la Unión Europea entregará $7.5 millones que provienen del Foro Regional de la Facilidad de Inversión de América Latina (LAIF, por sus siglas en inglés).

El dinero que resta será cubierto por la CEL, con fondos propios, precisó Samour.

Proyecto

El presidente de CEL aprovechó la firma del contrato con el consorcio brasileño para anunciar que la institución espera iniciar este año la construcción de una central de energía fotovoltaica, esto es, generada con la luz del sol.

“Será la central más grande de Centroamérica y una de las más importantes de América Latina”, afirmó.

CEL promovió un concurso para contratar los servicios de consultoría de implementación del proyecto en los terrenos de la presa 15 de Septiembre, con fondos de un préstamo de KfW.

Este proceso inició en mayo de 2012 y la precalificación se realizó en julio de ese mismo año.

La recepción de ofertas técnicas y económicas se realizó en octubre pasado, se contrató a la firma Fichtner en noviembre.

*Imagen tomada de Laprensagrafica.com

Quizá te pueda interesar

comments powered by Disqus