Alemania multa a Nestlé y Ritter por pactar precios

Etiquetas en: empresas
Jueves, 31 de Enero del 2013 | Escrito por - Reuters

La agencia de regulación federal de Alemania anunció el jueves que había impuesto multas de más de 60 millones de euros por prácticas anticompetitivas contra 11 firmas de golosinas y chocolates que acordaron incrementar los precios de algunos de sus productos.

Las multas impuestas a cada compañía no se especificaron.

"La investigación comenzó tras recibir una solicitud de indulgencia como testigo de Mars GmbH, que no será multado por las regulaciones de la agencia como recompensa por su asistencia", dijo la entidad en un comunicado.

Las multas se produjeron tras realizarse registros en oficinas de compañías en febrero de 2008, dijo la agencia. Mars GmbH es una unidad alemana de la compañía de alimentos estadounidense Mars.

El presidente de la agencia Andreas Mundt dijo en un comunicado: "En 2007 las materias primas para la producción del chocolate, como la leche y el cacao, subieron abruptamente. Las compañías obviamente querían asegurarse de poder pasar los costos a los consumidores".

"La competencia entre los competidores rápidamente fue suspendida y los consumidores tuvieron que afrontar un incremento de los precios", sostuvo.

Multas que totalizan 21.7 millones de euros fueron anunciadas el jueves después de que Kraft Foods Deutschland, una unidad alemana del grupo estadounidense Kraft, y el fabricante germano de chocolate Alfred Ritter KG acordaran incrementos en los precios de sus chocolatinas entre marzo y septiembre de 2007, dijo la agencia.

En 2008, los precios recomendados de las chocolatinas se elevaron en entre 15% y 25%, dijo la agencia.

Multas que totalizan 19.5 millones de euros fueron aplicadas como resultado de las negociaciones sobre los precios de los chocolates entre Alfred Ritter, Mars GmbH y Nestle Kaffee und Schokoladen, parte del grupo suizo Nestlé, agregaron los reguladores.

A principio de 2008 se produjo un nuevo incremento en los precios de cerca del 10% de media, dijo.

Ritter dijo en un comunicado que apelaría la medida.

"Ritter Sport rechaza con firmeza las acusaciones de acuerdos de precios no permitidos y la acusación de un intercambio de información que restringió la competencia, u otro comportamiento que haya perjudicado a los consumidores", dijo.

Los competidores también intercambiaron información sobre planeadas alzas de precios y negociaciones con minoristas entre el 2004 e inicios del 2008 en un grupo de trabajo de condiciones comerciales de una asociación de productores de dulces alemana, indicó la agencia.

La asociación no está relacionada con la agrupación nacional de productores de golosinas de Alemania (BDSI, por sus sigla original).

Entre las compañías que participaron en el grupo de trabajo estaban: Ritter, Bahlsen, Griesson de Beukelaer, Storck, Katjes Fassin, CFP Brands Süßwarenhandels, Feodora Chocolade y Piasten und Zentis.

Una portavoz de Kraft Foods Deutschland, Barbara Blohberger, dijo: "Podemos confirmar que se completó un proceso acordado mutuamente, después del cual pagaremos la multa". Declinó hacer comentarios sobre a cuánto ascendería la suma a desembolsar.

Nadie estuvo disponible de inmediato en Nestle Deutschland para hacer comentarios.

Quizá te pueda interesar

comments powered by Disqus