AB InBev tendría que vender su destilería para que caiga la demanda antimonopolio del gobierno de Estados Unidos

Etiquetas en: bloomberg
Viernes, 1 de Febrero del 2013 | Escrito por - Sara Forden, Duane D. Stanford y Tom Schoenberg
Los entes regulatorios de Estados Unidos y AB InBev avanzan en las tratativas sobre los puntos de la impugnación a la operación que formuló el departamento de Justicia, según las personas allegadas a la situación. La empresa ahora debe decidir si cede más ante el gobierno, si llega esta denuncia a sede judicial y litiga en tribunales, o si deja sin efecto la operación, dijo Herbert Hovenkamp, quien enseña normativa jurídica de antimonopolio en la universidad de Iowa.

“Hay un pequeño porcentaje de posibilidades de que vaya a juicio”, dijo Hovenkamp. “Más frecuentemente que rara vez, las partes identifican algunos activos a los que se puede segregar”.

Las acciones de ambas empresas se desplomaron después de que el departamento de Justicia instaurara la demanda en un juzgado federal de Washington. El gobierno sostuvo que la operación infringe la ley antimonopolio, porque eliminaría “la competencia sobre bases igualitarias, que es esencial” entre AB InBev y Modelo y “disminuiría el incentivo para innovar de ABI”.

El jueves, el departamento se comportó como si hubiera un fecha tope que amenazara cerrar la investigación; además, iniciar la demanda le permite al gobierno conservar todas sus acciones expeditas, según una persona que tiene conocimiento del asunto, quien solicitó que no se la identificara, ya que el proceso no tiene estado público. Las partes no tienen posiciones hostiles e irreconciliables, dijo esa misma persona.

Las marcas de Modelo

Las negociaciones previas a la demanda se centraron en cómo estructurar un abastecimiento a largo plazo y un contrato de fijación de precios para importar las marcas de Modelo a Estados Unidos, tres personas allegadas a la situación dijeron el 15 de enero. Luego las conversaciones ampliaron su objeto e incluyeron los activos de producción, dijo una de esas personas.

AB InBev no estaba dispuesta a vender la nueva embotelladora de última generación que le pertenece a Modelo y que se ubica en Piedras Negras, México, a modo de hacer una concesión que les permitiera conseguir la autorización, dijeron el mes pasado dos personas con conocimiento del asunto. Vender la planta le quitaría de las manos a AB InBev el abastecimiento de Corona en Estados Unidos, con lo cual se reduciría la probabilidad de que la cervecera pudiera controlar los precios de Corona.

Cualquier requerimiento de vender la destilería constituiría un hecho motivador de ruptura operacional, dijeron en su momento unas personas, que solicitaron que no se las nombrara, ya que el asunto no tenía estado público.

La operación entre AB InBev, que es la productora de cerveza más grande del mundo con casi la mitad del mercado de Estados Unidos, y Modelo podría unir Bud Light, que es la marca local con mayores ventas, a Corona, que es el producto importado más cuantiosamente, para generar de ese modo una empresa integrada con un volumen de facturación cercano a los $47,000 millones este año.

©2013, Bloomberg News. Todos los derechos reservados.

Quizá te pueda interesar

comments powered by Disqus