Explosión en sede mexicana PEMEX causa al menos 25 muertos

Etiquetas en: noticias
Viernes, 1 de Febrero del 2013 | Escrito por - Reuters

El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, dijo que esperaran los resultados de las investigaciones y peritajes para determinar las causas del siniestro, registrado poco antes de las 16.00 hora local, en el complejo de tres edificios de PEMEX al que ingresan diariamente unas 10,000 personas.

"La investigación debe arrojar datos precisos confiables y contundentes para conocer el origen y las causas del siniestro", agrego el funcionario en una conferencia de prensa en la noche.

Explicó que se desconoce si aún permanecen personas bajo los escombros y que se continuarán los trabajos hasta que haya certeza de que no existan más víctimas.

"No contamos con información que nos permita precisar si todavía hay personas en esa condición (atrapadas), no escatimaremos esfuerzo alguno para corroborar esta situación", sostuvo.

De los 101 lesionados que se tienen registrados, 46 siguen siendo atendidos, el resto fue dado de alta con el correr de las horas.

El presidente de la gigante petrolera, Emilio Lozoya, anunció en su cuenta de la red social Twitter que estaba regresando de emergencia de una gira por Asia y que se investigará "a fondo las causas en plena coordinación con las autoridades. En este momento es prioridad atender a todos los lesionados".

La empresa dijo en un comunicado que pese al incidente, cumplirá con sus compromisos comerciales y financieros.

"PEMEX reitera que no se verá afectada de ninguna manera la operación normal de la empresa. Por lo anterior todos los compromisos asumidos con sus contrapartes comerciales y financieros serán cumplidos en tiempo y forma", aseguró.

Imágenes de televisoras locales tomadas desde helicópteros mostraban escombros y vidrios rotos en el edificio, y en una sección el piso de la primera planta había colapsado hacia el sótano.

"No sabes lo que está pasando, y ves gente llorando (...) sí te asustas", relató Bernardo Treviño, empleado de la petrolera de 30 años, sobre la confusión que hubo tras la explosión.

La policía acordonó la zona al tiempo que los cuerpos de rescate trabajan para sacar a las personas atrapadas en el sótano de uno de los edificios adjuntos a la Torre de PEMEX, de más de 50 pisos, y que tuvo que ser desalojada.

Familiares de varios trabajadores llegaron hasta el lugar para tener información de sus parientes.

"Su carro está aquí a la vuelta, llevo como 20 llamadas y no logro comunicarme con él", dijo José Luis García, de 56 años, quien buscaba a su hijo de 35 años.

Originalmente, PEMEX reportó a través de su cuenta en Twitter que su oficina central tuvo que ser desalojada por una falla en el suministro eléctrico.

En años recientes, PEMEX ha sufrido una serie de accidentes fatales. En septiembre pasado, 30 personas murieron tras una explosión en una planta procesadora de gas natural en el norte del país.

Quizá te pueda interesar

comments powered by Disqus