Alemania da luz verde a polémicas pruebas genéticas de embriones

Etiquetas en: ciencia-tecnologia
Viernes, 1 de Febrero del 2013 | Escrito por - DPA
Alemania dio hoy vía libre a la realización de pruebas genéticas en embriones después de años de debate y pese a las críticas de líderes religiosos y de derecha, que temen que el procedimiento permita crear "bebés de diseño".

El llamado diagnóstico genético de preimplantación (dgp) permite que los padres con enfermedades hereditarias graves realicen pruebas en embriones para detectar posibles defectos genéticos antes de su implantación en el útero.

Alemania aprobó la práctica en julio de 2011, pero desde que la ley entró en vigor en diciembre de ese año faltaba el marco legal para practicar el procedimiento.

El ministro de Salud, Daniel Bahr, impulsó una legislación para cubrir ese vacío y su proyecto fue aprobado hoy en la Cámara alta del Parlamento (Bundesrat), último paso para allanar el camino a la práctica y garantizar su legalidad.

"Ahora haremos que la legislación entre en vigor de inmediato para crear la seguridad jurídica necesaria para las parejas y todos los implicados", señaló Bahr.

También la diputada Ulrike Flach, que impulsó la ley en 2011, celebró el paso dado hoy: "Esperamos mucho tiempo por esto. Ahora finalmente lo logramos ".

Las pruebas, solo permitidas a padres con serias enfermedades hereditarias que apelan a fecundación artificial, tienen como objetivo prevenir el nacimiento de niños con malformaciones o muertos al evitar implantar en la madre embriones con defectos genéticos.

El debate hasta la aprobación del procedimiento en 2011 estuvo marcado por una fuerte polémica y un debate cargado de emociones, con los críticos más acérrimos recordando el asesinato sistemático de discapacitados durante el régimen nazi.

Quizá te pueda interesar

comments powered by Disqus