ES: ANEP pide investigar negocios del proyecto ALBA

Etiquetas en: macro
Martes, 5 de Febrero del 2013 | Escrito por - Amadeo Cabrera/Valeria Menjívar/B. Sosa/La Prensa Gráfica

La Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) de El Salvador solicitó ayer a la Superintendencia de Competencia abrir una investigación al grupo Alba Negocios “ante el posible incumplimiento de requisitos para realizar fusiones o compras de empresas sin solicitar la debida autorización previa”.

El presidente de la ANEP, Jorge Daboub; el director ejecutivo, Arnoldo Jiménez; y el asesor legal, Javier Argueta, llegaron a la superintendencia a pedir que investigue y que aplique sanciones al grupo Alba Negocios si se comprueba que ha infringido normas.

Daboub recordó que la Ley de Competencia exige a empresas con activos superiores a los $131.6 millones o ingresos mayores a $157 millones que soliciten permiso previo para comprar o fusionarse con empresas existentes, para evitar que se den prácticas desleales que distorsionen el mercado.

La ANEP hizo la petición en momentos en que la empresa Alba Alimentos firmaba un convenio con las autoridades del Ministerio de Justicia y Seguridad Pública para brindar asistencia al proyecto de granjas penales.

José Luis Merino, directivo de ALBA y dirigente del partido FMLN, dijo ayer que las acusaciones de la ANEP “son falsas”. Al respecto, pidió que la empresa privada tenga la sustentación de todas las acusaciones que han hecho contra el proyecto empresarial de economía mixta.

Merino adelantó, además, que hoy o mañana interpondrá una demanda contra Arnoldo Jiménez, director ejecutivo de la ANEP, por “difamación”.

“Entiendo que la empresa (Alba Petróleos) ha cubierto todas sus obligaciones legales y estamos listos y preparados para discutir con ellos. Igual, nosotros tenemos preparada nuestra demanda por difamación”, manifestó Merino.

Jiménez habría planteado que la empresa Alba Petróleos ha incursionado en la economía nacional por medio del lavado de dinero.

“Vamos a recurrir a los tribunales. Yo lo voy a demandar (a Jiménez) en qué fundamenta sus acusaciones. Y no es a la ANEP (la demanda), es a ese señor irresponsable”, insistió Merino.

Según el dirigente del FMLN, con el aparecimiento de Alba Petróleos y Alba Alimentos, la ANEP se está forzando a medirse “la forma en que ellos han utilizado el Estado para favorecerse todas las empresas de ellos”.

Asimismo, para Merino, la ANEP actúa junto al partido ARENA con el fin de “difamar” el proyecto de ALBA, rumbo a las elecciones presidenciales de febrero del próximo año.

Personería jurídica para la Fundación Alba Petróleos

La Fundación Alba Petróleos recibió la personería jurídica por parte del Ministerio de Gobernación, junto a otras 39 organizaciones no gubernamentales (ONG), con lo cual quedó debidamente legalizada para poder realizar proyectos de beneficio social, tal cual fue expresado por su directiva.

“Con la Fundación Alba Petróleos nos permitirá cada día ir intensificando la actividad que ya hemos iniciado desde la parte empresarial, pero ahora con nuestros instrumentos estaremos profundizando”, dijo Miguel Ángel Hernández, secretario de la junta directiva de la Fundación Alba Petróleos.

Dicho establecimiento le permitirá a Fundación Alba Petróleos, según dijo su representante, mantener el apoyo a las comunidades más vulnerables, en las que la institución profundizará en la parte social y comunitaria.

“Como es del conocimiento de ustedes, pronto será el lanzamiento de Alba Becas que tiene que ver con la formación humana de nuestros jóvenes”, enfatizó Hernández.

Además de Fundación Alba Petróleos, entre otras que se encontraban beneficiadas con la obtención de la personería jurídica, también recibió credenciales la Fundación Sin Límites, la cual representa David Reyes, diputado de ARENA.

*Imagen tomada de Laprensagrafica.com

Quizá te pueda interesar

comments powered by Disqus