DBRS eleva nota de Chile por política macroeconómica

Etiquetas en: capital
Lunes, 11 de Febrero del 2013 | Escrito por - EFE

La agencia canadiense de calificación de crédito DBRS, la cuarta clasificadora de riesgo mundial, elevó hoy la nota de Chile por su "sostenido compromiso con políticas macroeconómicas acertadas".

La nota de la emisión chilena de largo plazo en moneda extranjera pasó de A(+) a AA (-), mientras que la de largo plazo en moneda local mejor desde AA (-) hasta AA.

DBRS justificó su decisión por el "sostenido compromiso con políticas macroeconómica acertadas, un excepcionalmente fuerte balance fiscal y una demostrada capacidad para capear golpes adversos".

Pero DBRS también apuntó a las debilidades de la economía chilena, especialmente en términos de productividad y de la distribución de ingresos.

Buena noticia

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, calificó hoy como una "muy buena noticia" la mejora en la clasificación de riesgo soberano de Chile que anunció la agencia Dominion Bond Rating Service (DBRS), cuarta clasificadora de riesgo a escala mundial.

En un comunicado, el Ministerio de Hacienda señaló que hoy la canadiense DBRS subió la nota de Chile y sus perspectivas basándose en un "sostenido compromiso con políticas macroeconómica acertadas, un excepcionalmente fuerte balance fiscal y una demostrada capacidad para capear golpes adversos".

"Esto constituye un reconocimiento a la economía chilena y también a la conducción económica de nuestro país", añadió el jefe de las finanzas chilenas en declaraciones en el Palacio de la Moneda, sede de Gobierno.

Larraín destacó que "es primera vez que en un mismo Gobierno las cuatro principales calificadoras de riesgo en el mundo han mejorado la clasificación de riesgo de Chile", refiriéndose a la mejoras de Moody's en 2010, Fitch en 2011 y Standard and Poor's en 2012.

Destacó que estas mejoras bajan los costos de financiación de Chile y de las empresas. "Esto es un elemento que mejora la competitividad del país. Es un reconocimiento a la política fiscal de Chile", apostilló.

Según el comunicado, la agencia clasificadora advirtió sobre el hecho de que "la productividad laboral de Chile es baja en comparación con economías avanzadas".

"La distribución de ingreso está dentro de las más desiguales del mundo y los resultados en educación, aunque fuertes para los estándares regionales, son similares a los de Turquía y Rusia y están por debajo de la mayoría de las economías del centro y el Este de Europa", concluyó DBRS, según el Ministerio de Hacienda.

Quizá te pueda interesar

comments powered by Disqus