ES: licitación de 350 MW debe ser más flexible para atraer inversionistas

Etiquetas en: macro
Martes, 12 de Febrero del 2013 | Escrito por - Lourdes Quintanilla/La Prensa Gráfica
El segundo intento por contratar la generación de 350 megavatios de energía eléctrica a largo plazo, con fuentes renovables, requiere cambios en la propuesta técnica y en el proceso de adquisición. La meta es evitar el fracaso que tuvo el primer proceso de 2010, cuando se rechazó la única oferta que llegó.

Robert Brogstörm, experto estadounidense en inversión en proyectos de energía, recomienda flexibilidad al considerar el precio y una mejor planificación. Desde septiembre del año pasado se ha dedicado a dar asesoría para formular un marco regulatorio que pueda ser atractivo para los inversionistas. El enfoque, no obstante, es pulir el documento para licitar esos 350 megavatios y materializarlo este año.

El contrato requeriría $900 millones, una cifra inédita de inversión para un solo proyecto desarrollado en el país.

“Este es un gran proyecto para El Salvador y en ese sentido he sugerido que el proceso de adquisición necesita más flexibilidad que un proceso normal”, advirtió el experto.

Brogstörm ya se reunió con la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET), distribuidoras y diferentes agentes, como la embajadora de Estados Unidos en el país.

“Me preocupaba que en la última licitación la decisión giraba en torno a un número”, dijo Brogstörm. La SIGET rechazó la única oferta que recibió para los 350 megavatios, porque la propuesta excedía el precio límite que se había fijado en los términos de licitación. “La oferta debería cubrir todos los costos y ahora estamos analizando la calidad técnica de la licitación y no solo el precio en sí”, agregó el consultor. Esto significa que la adquisición debe considerar desde la compra de maquinaria hasta el transporte de materiales.

De esta manera, si la oferta que se ajusta a los objetivos de las autoridades resulta ser más cara de lo previsto, debería activarse una negociación transparente para adaptarla a la disponibilidad de recursos. Si esto no resulta, se pasa entonces a la segunda mejor propuesta en fila.

El Consejo Nacional de la Energía (CNE) confirmó que sí han considerado modificar el documento para la licitación, prevista para lanzarse en junio de este mismo año, un plazo que el consultor considera muy corto. “Después de todo, este es mi cuarta visita (en el país) y lo he dicho ya cuatro veces”, bromeó Brogstörm.

Margen de maniobra

Las generadoras tradicionales del país lanzaron fuertes críticas porque las condiciones para generar los 350 megavatios cerraban las opciones disponibles.

Otra dificultad para la empresa es tener seguridad en el costo del megavatio durante 20 años. La idea es contratar un precio fijo, pero el mercado energético es inestable.

Un ejemplo es el gas natural, recurso renovable. Esta fuente era poco común hace cinco años y ahora Estados Unidos se ha convertido en referencia para los precios de este bien en las demás regiones, como América Latina.

Según el CNE, la meta es avanzar hacia la diversificación de la matriz o de las fuentes que se explotan para obtener energía.

Esta condición estrechó la lista de opciones para ofertantes.

“Siempre hay retos en aventurarse a algo que es nuevo”, detalló el consultor. “Ya está un proceso de licitación, que es público y estamos tratando de ser proactivos a la hora de identificar potenciales oferentes”, añadió.

En este sentido, la evolución de la disputa entre Enel Green Power e Inversiones Energéticas por la participación accionaria en LaGeo, en efecto, causaría reservas en el exterior. “Cualquier noticia de ese tipo publicada en los medios afectará sus decisiones”, comentó el consultor. “Si yo fuera un oferente, mis asesores legales tendrían que darme una opinión de ese tema”, ilustró Brogstörm.

La magnitud del plan para este contrato de 350 megavatios con fuentes renovables “es una tarea que, en sí misma, es difícil de asumir. Pero si se completa exitosamente la licitación, se enviará un mensaje importante a todos los inversionistas”, manifestó Brogstörm.

Talleres y seminarios

Este día y mañana se celebrarán talleres de trabajo con sector privado y público para discutir cómo se construye un conjunto de reglas que vuelvan atractivo al país como destino de inversión. El énfasis se hará, desde luego, en energía.

“Uno de los temas que platicaré en el taller es la diferencia entre política (de Estado) y regulación”, observó Brogstörm.

El 6 de marzo y el 14 del mismo mes también se desarrollarán dos seminarios vía internet, llamados “webinars”, para mantener el tema en la esfera pública. También consideran ferias de negocios. El apoyo del consultor estadounidense forma parte del apoyo que Estados Unidos en el Asocio para el Crecimiento.

*Imagen tomada de Laprensagrafica.com

Quizá te pueda interesar

comments powered by Disqus