EUA: SolucionES, alianza más grande en la región

Etiquetas en: clave-gerencial
Jueves, 14 de Febrero del 2013 | Escrito por - Ricardo Flores/Jessel Santos/La Prensa Gráfica
Cinco organizaciones no gubernamentales y el Gobierno de Estados Unidos, a través de su Agencia para el Desarrollo Internacional (USAID), firmaron ayer una alianza público-privada para dar vida a SolucionES, un proyecto que busca prevenir la violencia en varios municipios de El Salvador.

El acuerdo, firmado con la Fundación Nacional para el Desarrollo (FUNDE), la Fundación Salvadoreña para la Salud y el Desarrollo Humano (FUSAL), la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES), la Fundación Empresarial para el Desarrollo Educativo (FEPADE) y Glasswing International, representa, para Estados Unidos, la alianza público-privada más grande suscrita en la región.

“Es la alianza más grande de la historia de USAID en América Latina. Nunca hemos tenido una alianza como sector privado”, dijo Mark Feierstein, administrador adjunto de la USAID para Latinoamérica.

La embajadora de Estados Unidos, Mari Carmen Aponte, aseguró que SolucionES buscará involucrar al sector privado en la prevención del crimen y la violencia. Aclaró que los $20 millones que donará EUA para el proyecto no significan un apoyo a los municipios “santuarios”, una iniciativa impulsada como parte de la segunda fase de la tregua entre pandillas, sino que, según dijo, responden al programa Asocio para el Crecimiento.

El secretario técnico de la Presidencia, Alexander Segovia, presente en la firma, dijo, sin embargo, que los programas deben verse de una manera complementaria con los programas que desarrollan los mediadores de la tregua. “Tienen un fin común que es la prevención de la violencia”, indicó.

La iniciativa, que proviene de las fundaciones salvadoreñas, fue bien recibida por Segovia, quien aseguró: “Somos el cuarto país en el mundo del Asocio, el único en América Latina y ahora se está firmando un convenio que es el más grande de la historia de USAID. Esto es parte de las buenas relaciones con Estados Unidos”.

Los fondos, que llegarán hasta los $42 millones con los $22 millones que recaudará la alianza, serán destinados a 50 comunidades de cinco municipios. Los primeros: Ciudad Arce (La Libertad) y San Martín (San Salvador).

“Se realizarán actividades extracurriculares en escuelas públicas, proyectos masivos de voluntariado y rehabilitación de las comunidades”, comentó Celina De Sola, representante de Glasswing.

De acuerdo con De Sola, los desembolsos serán otorgados a las organizaciones quienes impulsarán, a través de carpetas de trabajo, los programas de prevención en cada una de las comunidades.

Según el alcalde de San Martín, Víctor Rivera, en el municipio serán intervenidas 11 comunidades de las más conflictivas, entre ellas La Palma y Santa Teresa.

“Este es un proyecto que viene a apoyar a la niñez y la juventud para evitar que puedan incorporarse a las estructuras delictivas. Es un proyecto que pretende apostarle a los jóvenes que necesitan de asesoría en los municipios”, manifestó ayer el alcalde.

*Imagen tomada de Laprensagrafica.com

Quizá te pueda interesar

comments powered by Disqus