ES: piden respetar acuerdo Ley de Zonas Francas

Etiquetas en: macro
Jueves, 14 de Febrero del 2013 | Escrito por - Rosa María Pastrán/Lourdes Quintanilla

La Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI) y la Cámara de la Industria Textil, Confección y Zonas Francas (CAMTEX) pidieron ayer a los legisladores respetar y aprobar el proyecto de reformas a la Ley de Zonas Francas acordado con el Gobierno, luego de que el Ministerio de Hacienda presentara nueve observaciones al texto original.

Las gremiales aún no se explican por qué Hacienda presentó sus propias reformas, pues aseguran que durante casi tres años se les consultó sobre su contenido y se incorporaron sus observaciones.

“¿Cómo es posible que una iniciativa que el presidente envía de Casa Presidencial, venga un ministro y la observe, si supuestamente ya lleva el consenso de los ministerios?”, cuestionó Javier Simán, presidente de la ASI. Para Simán, la situación denota “la falta de visión unificada del gabinete del presidente Funes y falta de coordinación entre los diferentes ministerios”.

“El presidente nos pide confianza, pero por otro lado destruye confianza. ¿Cómo podemos tener confianza con un gobierno que no respeta ni siquiera los acuerdos que hemos logrado con ellos mismos?”, consideró Simán.

CAMTEX, a través de un campo pagado, aseguró que de ser aprobados los cambios, lejos de atraer inversiones, “será el motivo de la fuga de estas a Honduras y Nicaragua”.

La cartera pide que la exención del Impuesto Sobre la Renta (ISR) que se le otorga a las empresas acogidas al régimen tengan un plazo definido, y que los dividendos que repartan entre sus accionistas se les descuente el 5% del ISR.

Simán aseveró que durante las negociaciones se acordó con el ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, que el impuesto del 5% a los dividendos no aplicaría al régimen de zonas francas. Dijo que la observación se hizo durante la discusión de la segunda reforma tributaria, aprobada en 2011.

“Yo no podía haber acordado lo del 5% si se hizo después de noviembre de 2011. Entonces si todos pagan el 5%, incluso 'zonafranqueros', pagan el 5%. En la Ley de Servicios Internacionales, hace 15 días, ya quedó ahí ese 5%. Entonces no pueden tener esos beneficios”, respondió Cáceres.

El ministro dijo que en todos los países de Centroamérica se paga este tributo.

En opinión de las gremiales, con estos cambios se estarían modificando las condiciones y reglas del juego bajo las cuales los inversionistas vinieron al país. Simán incluso no descartó el retiro de empresas. Cáceres desvirtuó esta aseveración. “No se van, porque las maquilas vienen a este país porque la mano de obra es barata”. El salario promedio en el sector es de $330, según ASI, con datos retomados del ISSS.

MH reticente a conceder beneficios adicionales

Las reformas a la Ley de Zonas Francas continúan en polémica por los beneficios que esperan recibir las empresas acogidas a este régimen fiscal.

Las cinco observaciones que el Ministerio de Hacienda (MH) envió a la comisión legislativa correspondiente abordaron la disminución de beneficios fiscales para las empresas instaladas en zonas francas.

“La empresa privada debe aprender a competir sobre la base de competencia clara y para todos igual”, declaró Carlos Cáceres, titular del MH.

Una de las observaciones es impedir que se abran las zonas francas a otras empresas, no inscritas como beneficiarias. “Eso no puede ser: las zonas francas son recintos estériles en cualquier parte del mundo”, comentó Cáceres.

El funcionario agregó que no permitirán dar ventaja a los que distribuyan su producción en el mercado local (la mayoría exporta). “No quieren pagar impuesto sobre la renta y quieren pagar menos derechos arancelarios y entrarían a tener beneficios contra los productores nacionales”, aseveró Cáceres.

La Asociación Salvadoreña de Industriales criticó que en un inicio se le prometió al inversionista una exención total y luego se planteó que debían cambiar este punto con las reformas. La consecuencia es “sacrificar el plazo indefinido” con una normativa más estricta, de acuerdo con Javier Simán, presidente de la asociación.

Con el cambio, las empresas pueden moverse a Guatemala o Nicaragua porque ahí las ventajas son más atractivas.

*Imagen tomada de Laprensagrafica.com

Quizá te pueda interesar

comments powered by Disqus