La OMA y la OCDE trabajan para cuantificar impacto de piratería en el mundo

Etiquetas en: ciencia-tecnologia
Lunes, 1 de Abril del 2013 | Escrito por - ACAN-EFE
Panamá.- La Organización Mundial de Aduanas (OMA) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) trabajan en conjunto para cuantificar el impacto que tienen la piratería y el contrabando a nivel mundial, aseguró hoy en Panamá un alto funcionario de la organización aduanera.

El secretario general de la OMA, Kunio Mikuriya,indicó en una conferencia de prensa que el impacto económico que recibe el comercio internacional por razón de este flagelo es significativo, pero su cuantificación en estos momentos es "complicada", porque la base con la que se trabaja actualmente solo está relacionado con incautaciones y embargos.

Mikuriya está en Panamá participando en la conferencia regional de directores generales de aduanas de las Américas y del Caribe, que se desarrollará hasta el próximo viernes con la participación de más de 60 delegados de la región.

Precisó que la OMA tiene identificado cinco áreas de riesgo: fraude comercial, narcótico, piratería, contrabando de armas y el medio ambiente.

Detalló que una de las nuevas acciones del crimen organizado fue la de introducirse en el sector farmaceútico, por lo que se les ha solicitado a todos los países miembros de la organización a que estén atentos a los nuevos métodos delincuenciales, para atacarlo de forma frontal y contundente.

Dijo que es por ello que se busca incrementar la cooperación y la información a nivel regional, a través del intercambio de información en materia fiscal y de seguridad, así como la asistencia técnica.

Mikuriya expresó que, además, de la reunión de directores generales del continente, también estarán presentes los representantes de España, Portugal y del Asia Pacífico, lo que permitirá ampliar el marco de las discusiones que se realicen.

Entre los temas que serán tratados están "La promoción de la prosperidad económica regional mediante el fortalecimiento de las Asociaciones del Comercio Mundial"; y la "Implementación de la figura del operador económico autorizado".

También se realizará un diálogo entre miembros del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Asiático, la OMA y los representantes de los países presentes, sobre "Comercio Seguro y Eficiente para una prosperidad compartida".

Quizá te pueda interesar

comments powered by Disqus