Actualidad

El Salvador exportará 52,500 toneladas de azúcar cruda a China

Miércoles, 4 de Marzo del 2015 | Escrito por - ACAN-EFE
El Salvador exportará 52,500 toneladas métricas de azúcar cruda a China Popular, país con el que no posee relaciones diplomáticas y que mantenía medidas arancelarias sobre los productos salvadoreños, informó hoy la Presidencia.

Las autoridades salvadoreñas califican de "histórica" la exportación del producto y señalan que es "una muestra de la apertura del país a mercados estratégicos", según un comunicado de prensa.

"No podemos estar solo con un mercado, hay que abrir varios mercados y en esa dirección vamos a tener la posibilidad de mejorar nuestro proceso de comercialización", dijo el vicepresidente salvadoreño, óscar Ortiz, al visitar el puerto donde se carga el producto.

El envío representa el 12 por ciento de la producción de azucarera de la nación centroamericana y está valorada en unos 15 millones de dólares. Las autoridades de economía estiman que esta industria genera unos 50 mil empleos directos y 200 mil indirectos.

Esta es la primera exportación que la nación centroamericana realizará a China después de que este país levantara las medidas arancelarias que había impuesto a las exportaciones salvadoreñas, en respuesta a la reserva que El Salvador hizo en 2001 al ingreso de China Popular a la Organización Mundial de Comercio (OMC) y que retiró en julio de 2014.

Con el levantamiento de las medidas sobre las exportaciones salvadoreñas el arancel pasa de un 125 por ciento al 50 por ciento.

Datos del Banco Central de Reserva estiman que las exportaciones de El Salvador a China ascendieron a 5,747,872.36 millones de dólares en 2014, frente a los 763.120.746,31 millones de dólares que importó de la nación asiática.

Quizá te pueda interesar

comments powered by Disqus