Tech

Implementan red de sensores para evitar congestión vial en Costa Rica

Jueves, 14 de Mayo del 2015 | Escrito por - ACAN-EFE
Una red de sensores indicará a los conductores los espacios vacíos en estacionamientos para evitar la congestión vial en las ciudades de Cartago centro y Grecia, primeras que adoptarán un sistema de parquímetros inteligentes en Costa Rica, indicaron hoy sus creadores.

La empresa estadounidense UST Global, la española Sustainable Reference y la Empresa de Servicios Públicos de Heredia (ESPH S.A.) forman parte de este proyecto de ciudades digitales que es pionero en América Latina.

La promotora de inversión Coalición Costarricense de Iniciativas para el Desarrollo (Cinde) indicó en un comunicado de prensa que la iniciativa pretende desplegar una red de sensores que se instalarán, en una primera etapa en Cartago centro y Grecia, que permitirá ayudar a reducir el caos vial.

Además, por medio de la plataforma central de integración "SmartCities" se brindará a los conductores la comunicación del espacio disponible con una aplicación móvil y podrán realizar el pago del estacionamiento desde su celular.

"La implementación de proyectos como parquímetros inteligentes requiere de una inversión importante, pero también de alianzas locales que permitan su funcionamiento. Pronto estaremos en búsqueda de una empresa costarricense para potenciar la red de sensores en todo el país", dijo el director de movilidad de UST Global para América Latina, Marco Cervantes.

Según los creadores, la diferencia con otros métodos radica en que, por primera vez, se utilizarán sensores y el uso de teléfonos para que el usuario escoja dónde estacionarse.

Las calles estarán señalizadas y los conductores usarán un sitio web o una aplicación de teléfono para saber en tiempo real dónde hay espacios disponibles.

Se estima que en las zonas urbanas más de una tercera parte de los conductores duran hasta tres minutos buscando un espacio donde estacionar.

MÁS DE TU INTERÉS

comments powered by Disqus