Poder

Confiscan ocho propiedades a esposo de ex vicepresidenta de Guatemala

Lunes, 22 de Junio del 2015 | Escrito por - El Economista
El Juzgado de Extinción de Dominio en Guatemala ordenó confiscar ocho fincas a Mariano Paz Montes, esposo de la ex vicepresidenta Roxana Baldetti.

De acuerdo con el matutino guatemalteco Prensa Libre, dichas propiedades en su conjunto abarcan una extensión total de 114,467 metros cuadrados.

Entre los bienes que el juez Marco Antonio Villeda mandó a embargar destaca la mansión La Montagna, que se ubica en la localidad de Tecpán, en el departamento de Chimaltenango. El resto de terrenos se encuentra también en el mismo departamento.

Según el referido medio, la Unidad de Extinción de Dominio de la Fiscalía de Lavado de Dinero pidió la acción ya que, a su juicio, Paz Montes no tiene el perfil económico para poseer dichas propiedades.

Asimismo, giró una citación para que explique cómo adquirió los bienes mencionados.

Roxana Baldetti renunció a su cargo el pasado 8 de mayo, en medio de protestas de la sociedad civil, y en la actualidad es investigada por una supuesta vinculación con la estructura de defraudación aduanera conocida como La Línea.

Como parte de dicho proceso, siete cuentas bancarias de la ex vicepresidenta han sido congeladas y se le han confiscado tres fincas y dos helicópteros.

La legislación guatemalteca faculta el embargo de bienes cuando integrantes de las familias atraviesan por un proceso de investigación.

En 2008, cuando Paz Montes compró las fincas, Baldetti finalizaba su primer período como diputada y obtenía la reelección en el Congreso.

En 2011, Baldetti se convirtió en candidata a la vicepresidencia. Dicho cargo lo asumió el 14 de enero de 2012.

Quizá te pueda interesar

comments powered by Disqus