Actualidad

Santos llama a unidad para defensa soberanía ante decisión "injuriosa" de CIJ

Viernes, 18 de Marzo del 2016 | Escrito por - EFE
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, calificó de "injuriosa" la decisión de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de juzgar por segunda vez una demanda de Nicaragua por el litigio limítrofe en aguas del Caribe y llamó a la unidad de sus compatriotas para defender la soberanía.

"Ante esta decisión injuriosa para Colombia, todos los colombianos estamos en la obligación de unirnos por el tiempo que sea necesario y con todos los recursos a nuestro alcance para defender la soberanía y la dignidad de nuestra nación", manifestó el jefe de Estado en una alocución al país.

La CIJ, con sede en La Haya, se declaró hoy competente para juzgar dos demandas que Nicaragua presentó contra Colombia en 2013 por la delimitación marítima, decisión que el Gobierno colombiano rechazó tajantemente al considerar que el tema era "cosa juzgada".

Santos citó palabras de magistrados que acogieron las tesis de Colombia, según los cuales para que la CIJ siga siendo considerada el principal órgano judicial de las Naciones Unidas, "no puede permitir ser vista como una Corte a donde los Estados pueden volver a traer a su consideración las mismas disputas una y otra vez".

"Permitir esta acción (de Nicaragua) constituye algo injurioso para el Estado demandado, así como para el funcionamiento del sistema judicial de resolución de las disputas internacionales", dijo uno de los magistrados favorables a Colombia, según relató esta noche el mandatario.

La primera demanda de Nicaragua es del 16 de septiembre de 2013 cuando Managua pidió a la CIJ concederle una plataforma continental extendida más allá de las 200 millas náuticas desde su costa en el Caribe, ambición que esa Corte ya le había denegado en un fallo del 19 de noviembre de 2012.

"El tema era, y es, cosa juzgada y no se podía volver a abrir", enfatizó el mandatario en su alocución, en la cual estuvo acompañado por sus ministros de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín; Defensa, Luis Carlos Villegas, e Interior, Juan Fernando Cristo, así como por líderes de los partidos políticos.

También estuvo el vicepresidente colombiano, Germán Vargas Lleras, en su primera aparición pública desde que el pasado enero fue sometido a una cirugía para extirparle un tumor cerebral benigno.

En la otra demanda cuestionada por Colombia, del 26 de noviembre de 2013, Nicaragua argumentó que el país andino ha incumplido el fallo de 2012 mediante el cual La Haya redefinió los límites marítimos entre ambos países, fallo que Bogotá considera "inaplicable".

Santos reiteró lo dicho hoy en una primera declaración sobre el caso, en el sentido de que al decidir la Corte tramitar la demanda de Nicaragua por la plataforma continental, ese tribunal "incurrió en al menos tres contradicciones".

En primer lugar "no respetó su propia sentencia del año 2012", en segundo, "desconoció su Estatuto, que le indica que no puede reabrir un caso ya cerrado", y en tercero, "pretende aplicar a Colombia" la Convención del Mar, un tratado del que Colombia no hace parte.

"Ante estas flagrantes contradicciones que señalan sus mismos magistrados, decidí que Colombia no seguirá compareciendo ante la Corte Internacional de Justicia en este asunto", reiteró el mandatario al recordar el anuncio que hizo hoy nada más conocer los fallos de la CIJ.

El presidente subrayó que los colombianos pueden estar "muy seguros de que todos unidos vamos a seguir defendiendo hasta el último centímetro de nuestro territorio" y dijo que su convocatoria a la unidad nacional ha tenido una respuesta "muy positiva".

 En ese punto expresó su agradecimiento especial "a los expresidentes que han manifestado su apoyo a esta decisión inspirada exclusivamente en la defensa de los más altos intereses nacionales".

Uno de ellos fue el líder de la oposición, el senador y expresidente Álvaro Uribe, quien hoy apoyó la decisión de Santos de no acudir más a las audiencias de la CIJ por el caso de Nicaragua.

"Es mejor soportar un siglo de dificultades diplomáticas que ceder un milímetro de la patria", manifestó Uribe en una declaración a la prensa.

El presidente Santos tiene previsto viajar mañana al archipiélago de San Andrés y Providencia para reafirmar la soberanía colombiana en las aguas que lo circundan y que son objeto del litigio con Nicaragua.

MÁS DE TU INTERÉS