Emprendedores

Experto en innovación revela las 5 claves para no crear una "empresa desechable"

Miércoles, 27 de Abril del 2016 | Escrito por
"Suspender la incredulidad" fue uno de los consejos que el CEO y socio fundador de Singularity University -un think tank de Silicon Valley-, Rob Nail, destacó para que los emprendedores logren sobrevivir en un mundo donde la tecnología crece exponencialmente, descartando en poco tiempo a las empresas que no logran adaptarse rápidamente.

"Estudios han demostrado que las empresas ya no duran como duraban antes. Hoy duran cerca de 15 a 10 años. A las empresas les cuesta mantenerse arriba y la razón es que tenemos tecnología exponencial irrumpiendo las industrias, las empresas y la sociedad", afirmó el ingeniero experto en robótica durante su exposición en el seminario sobre innovación y productividad "SingularityU Chile Summit" en la capital.

"El problema es que no sabemos cómo adaptarnos a este nuevo mundo. Pensamos muy local y linealmente y hoy el mundo en que vivimos es global y exponencial", agregó, dando el ejemplo de Uber, una aplicación que ofrece un servicio de calidad de transporte de pasajeros que, a pesar de tener una excelente respuesta por parte de sus usuarios, ha generado reacciones negativas y violentas por parte de los taxistas tradicionales.

La tecnología aplicada al día a día Desde esa misma lógica, hay quienes han aprovechado esta transformación en su beneficio. "Estamos empezando a ver la robótica desde otras perspectivas", aseguró Nail, nombrando una serie de ejemplos del uso de las tecnologías para facilitar la productividad de las empresas.

Sacándose en pleno escenario su zapatilla Nike de un fuerte azul, el CEO de SingularityU explicó cómo esta empresa, que anteriormente cumplía con un engorroso, lento y caro proceso de fabricación de sus productos, hoy crea algunos de sus modelos con impresoras 3D.

Asimismo, buques de carga e incluso astronautas utilizan esta tecnología para reemplazar partes y piezas de la maquinaria que ya no sirven. "El usar tecnologías exponenciales nos da habilidades y capacidades que nunca antes habíamos tenido.

Podemos crear soluciones que nunca antes habíamos tenido", destacó el ingeniero estadounidense. Por esto, Nail nombró cinco claves para quienes quieren innovar y emprender en esta era de cambios y no morir en el intento:

-Suspender la incredulidad y reconocer que hay cosas innovadoras que ya están siendo creadas y aplicadas en el mundo. -Ponerse "incómodamente emocionado" sobre las cosas nuevas que producen tanto excitación como inquietud.

-"Conocer el propósito de tu proyecto" -Ponerse "manos a la obra" e investigar qué es lo nuevo que está pasando en el área, y finalmente

-"Explorar los 'moonshots´", que Nail describe como no pensar en pequeñas soluciones "parche" a los problemas sino "pensar en soluciones que erradiquen por completo el problema". Innovación como motor del crecimiento en Chile El ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, fue quien dio inicio al seminario este martes y expuso sobre las "oportunidades que tenemos para poder desarrollar, para poder transformar a la innovación en el motor del crecimiento económico del país, del mundo".

Chile, comentó, ha sido tradicionalmente una economía de recursos naturales que ha basado su crecimiento sobre los sectores de la minería y la agricultura. "Esos recursos naturales que tenemos son una tremenda plataforma para innovar", destacó.

"Eso es precisamente lo que estamos haciendo desde el Gobierno. Trabajar junto con el sector privado, junto con las universidades, junto con los centros de formación técnica, con todos, para poder fijarnos en esa hoja de ruta, en esa visión compartida para poder desarrollarnos", afirmó el secretario de Estado.

Estos desafíos, según el ministro Céspedes, incluyen la aplicación de la tecnología robótica para crear maquinaria que permita al país generar una minería subterránea a gran escala productiva, o transformar a Chile en la principal fuente de proteína del mundo para los próximos 30 años.

En tanto, llamó a "democratizar el emprendimiento, tenemos que democratizar la innovación, tenemos que llevarla a todos los rincones de nuestro país". Finalmente, el ministro enfatizó que "nos tenemos que creer el cuento. Tenemos que ser capaces de creer que Chile tiene las condiciones para generar innovación de clase mundial", lo que, instó, es un trabajo colectivo. "Chile es uno sólo, es nuestra tarea", puntualizó Céspedes, citando al recientemente fallecido ex Presidente Patricio Aylwin.

MÁS DE TU INTERÉS