Emprendedores

Google invita a dos empresas mexicanas a evento de "startups" prometedoras

Martes, 3 de Mayo del 2016 | Escrito por - EFE
Dos empresas mexicanas, Tizkka y Kuona Analytics, participan junto con otras nueve compañías en el evento anual de Google para firmas emergentes prometedoras de Norteamérica, que atrae a influyentes inversores de Silicon Valley.

El Día de Demostración, que se celebrará este miércoles en la sede de Google en la localidad californiana de Mountain View (EEUU), allana el camino al acceso a capital y permitió a los participantes de la edición de 2015 recaudar más de 2,5 millones de dólares el mismo día del concurso para emprendedores.

Winnie King, portavoz de Google, dijo a Efe que los participantes en la edición de 2014 aseguraron un millón de dólares en capital en el evento y han recaudado 23 millones de dólares desde entonces.

Gabriel Roizner, cofundador y consejero delegado de Tizkka, la primera red social de América Latina concentrada exclusivamente en la moda, aseguró en entrevista con Efe estar emocionado con la oportunidad: "El venir acá y estar con todos estos fenómenos es algo que se da sólo una vez en la vida. Es increíble", afirmó.

El empresario uruguayo, afincado en Ciudad de México junto con su socio y cofundador de la empresa, el también uruguayo Nathan Schorr, recordó que hace tres años, cuando visitó por primera vez San Francisco, no logró ni siquiera permiso para visitar las instalaciones de Google en Mountain View.

"Tres años después somos invitados de Google y tenemos la oportunidad de contarles lo que estamos haciendo", explicó.

Tizkka, que cuenta ya con 130.000 usuarios, es una plataforma digital a la que se puede acceder a través de la web y los sistemas operativos iOS y Android y que congrega a diseñadores, blogueros especializados en moda, personalidades influyentes de la industria y usuarios que quieren conocer las últimas tendencias.

Roizner y Schorr, que se conocieron jugando al fútbol en Montevideo, la describen como el Instagram de la moda, una plataforma que busca afianzar su presencia en América Latina y tener después proyección global.

La empresa emergente ("startup"), que debutó en 2014, fue elegida este año como una de las diez firmas más innovadoras de América Latina por Fast Company, una publicación especializada en innovación y tecnología.

Chema Sanromán y Agustín Magaña, los cofundadores de la compañía de análisis de datos Kuona Analytics, debutarán también este miércoles en Google con una empresa que ofrece a los supermercados y a las marcas comerciales información sobre los precios de la competencia y las mejores tarifas para maximizar sus ventas.

"Nuestro punto fuerte es nuestra habilidad para analizar grandes cantidades de datos", dijo a Efe Sanromán, quien señaló que cuentan ya entre sus clientes con 15 grandes marcas comerciales y 10 grandes cadenas de supermercados de México.

Magaña destacó, por su parte, que la forma en la que las marcas recaudaban la información era costosa y fue precisamente la necesidad de una alternativa más viable lo que les ayudó a abrirse camino en ese mercado.

Los jóvenes emprendedores, que aspiran a recaudar un millón de dólares para poder impulsar la contratación de personal y afianzar su negocio, creen que para tener éxito es crucial el empezar una empresa que solucione un problema.

"Hay mucha gente que empieza negocios por empezar y antes de arrancar hay que escuchar al mercado", destacó Sanromán.

Entre las empresas que participarán en el Día de Demostración de Google hay también una que ayuda a las guarderías a enviar informes digitales diarios a los padres, otra que ofrece servicios de transporte compartidos a los empleados de una misma empresa y una plataforma para que los artistas de todo el mundo expongan y vendan su trabajo.

Los once participantes en la edición de este año presentarán su proyecto ante un panel de jueces, que seleccionarán a un ganador.

Tatiana Birgisson, la joven empresaria de origen venezolano que ganó la última edición con su bebida energética, Mati Energy Drinks, recaudó más de un millón de dólares de los inversores que se conectaron a través de la web el mismo día del evento.

MÁS DE TU INTERÉS