Actualidad

México y Jamaica firman acuerdo contra doble tributación y evasión fiscal

Jueves, 19 de Mayo del 2016 | Escrito por - EFE
La canciller mexicana, Claudia Ruiz Massieu, presidió hoy con su homóloga de Jamaica, Kamina Johnson Smith, la VIII Reunión de la Comisión Binacional Permanente, durante la cual se suscribió un acuerdo para evitar la doble tributación y prevenir la evasión fiscal, entre otros instrumentos.

Durante la reunión ambas cancilleres expresaron su satisfacción por el excelente diálogo y entendimiento político entre los dos países, y reiteraron el compromiso de seguir avanzando en el fortalecimiento de la relación bilateral y los procesos de cooperación e integración regional.

Asimismo, destacaron que el 50 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas, celebrado el pasado 18 de marzo, pone en relieve las coincidencias culturales e históricas de ambos países.

En este marco se suscribieron el Acuerdo para Evitar la Doble Tributación y Prevenir la Evasión Fiscal en materia de Impuesto sobre la Renta, además del Acta final que contiene los compromisos adoptados en las tres subcomisiones que integran la Binacional.

"Hoy añadimos a nuestro marco jurídico bilateral un nuevo acuerdo para evitar la doble tributación y prevenir la evasión fiscal, que dotará de mayor certeza a nuestros intercambios y contribuirá a multiplicar seguramente el comercio y las inversiones", dijo Ruiz Massieu a la prensa después de la reunión.

En el ámbito académico, añadió, se suscribió el memorándum de entendimiento para el establecimiento de la Cátedra México con la Universidad de las Indias Occidentales (UWI) y se renovó el convenio de colaboración entre esta institución educativa de Jamaica con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

"Ambos instrumentos permitirán generar mayor intercambio de ideas y experiencias educativas entre ambos países", expuso Ruiz Massieu.

En materia de cooperación, dijo, se aprobó el programa 2016-2017, "que comprende proyectos en materia técnico-científica y educativa-cultural en diversos sectores como la agricultura, la energía o el medio ambiente".

Asimismo, se acordó que la novena reunión de la Comisión Binacional Permanente México-Jamaica se realizará en 2018 en Jamaica.

"La canciller Johnson Smith y yo coincidimos en que la mejor forma de celebrar el medio siglo de relación bilateral es imaginando cómo queremos que sean los próximos 50 años", puntualizó la ministra mexicana.

En la VIII Comisión Binacional también sesionaron el 17 de mayo las tres subcomisiones que integran este mecanismo: Asuntos Políticos; Asuntos Económicos, Comerciales y Financieros, y Asuntos de Cooperación Técnica-Científica y Educativa-Cultural.

En esas sesiones se abordaron los principales temas de la agenda bilateral y se definieron nuevas estrategias para fortalecer los vínculos en dichas áreas.

Jamaica es la segunda economía más grande de la Comunidad del Caribe (Caricom) y es el tercer socio de México entre los países de la región caribeña. En 2015, el comercio bilateral ascendió a 130 millones de dólares.

MÁS DE TU INTERÉS

comments powered by Disqus