Macro

Se disparan transacciones sospechosas por lavado de dinero en Guatemala

Martes, 24 de Mayo del 2016 | Escrito por - El Economista
El sistema financiero en Guatemala reportó unos $137.8 millones en movimientos sospechosos de lavado de dinero, reportó la Superintendencia de Bancos de Guatemala (SIB).

Dichas estadísticas, correspondientes al período comprendido entre el 1 de enero y el 20 de mayo, muestran un incremento del 73 % con respecto a los mismos meses de 2015, aseveró el superintendente de dicha entidad, José Alejandro Arévalo, en declaraciones al matutino Siglo 21.

“En 2016 se estima un monto de lavado de 1,052 millones de quetzales (unos $137.8 millones), si lo comparamos con años pasados, a la misma fecha, en 2015 eran 608 millones de quetzales ($79.5 millones)”, apuntó el funcionario.
Con respecto a 2012, las cifras se han más que triplicado, pues en ese año, las transacciones sospechosas fueron de 301 millones de quetzales, el equivalente a unos $38.7 millones.

Por número de transacciones de dudosa legalidad, entre enero y mayo se registraron 536, un 24 % de incremento.
Arévalo señaló además que ve factible la eliminación del secreto bancario, una de las reformas propuestas a la Ley Orgánica de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).

“Estamos de acuerdo con la SAT, pero se debe haber acuerdo con la Constitución Política de la República de Guatemala”, dijo el funcionario.

Sergio Recinos, presidente del Banco de Guatemala (Banguat), dijo por su lado que se le deben dar herramientas al ente recaudador, pero respetando el debido proceso.

“Lo que hay que hacer es regular ese secreto bancario de modo que la SAT pueda acceder a la información para fines tributarios”, manifestó el titular del banco central.

Quizá te pueda interesar

comments powered by Disqus