Finanzas

Icefi cifra en $2,626 millones evasión fiscal en Guatemala

Miércoles, 13 de Julio del 2016 | Escrito por - ACAN-EFE
El experto del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi) Walter Figueroa, cifró en casi 20,000 millones de quetzales (2,626 millones de dólares) la evasión fiscal en Guatemala.

Alrededor de 15.000 millones de quetzales (1.969 millones de dólares), precisó el investigador a Acan-Efe, corresponden a fraudes en el Impuesto al Valor Agregado (IVA), mientras que 5.400 millones de quetzales (709 millones de dólares) al Impuesto Sobre la Renta (ISR) cada año.

Estas cifras, referidas a un informe de 2014 para recuperar la confianza en la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), denotan el graven problema de fraude fiscal que sufre el país centroamericano, cuyo Ejecutivo sufre en la actualidad importantes restricciones presupuestarias.

Guatemala es uno de los países con menor presión fiscal de la región y del mundo, inferior al 11 %, y entidades como la ONU han reclamado en varias ocasiones la necesidad de una reforma fiscal.

En ambos impuestos, el fraude ronda el 40 por ciento y se registró un ligero incremento, de pocas décimas, entre 2014 y 2013, precisó el experto.

La falta de información detallada impide al Icefi analizar los grupos y sectores con mayor incidencia de defraudación fiscal.

Quizá te pueda interesar

comments powered by Disqus