Actualidad

“Los Panama Papers propician y refuerzan la transparencia fiscal internacional”

Miércoles, 13 de Julio del 2016 | Escrito por - El Economista
El caso “Panama Papers” está moviendo procesos hacia una mayor regulación de las empresas fuera de plaza, conocidas como “offshores”. ¿Cómo deben prepararse las compañías que utilizan esta modalidad en su organización de negocios?

En esta entrevista, Édgar Mendoza, Tax,Transfer Pricing, Legal & BPO Partner de PwC en Guatemala y El Salvador, explica desde el punto de vista jurídico las diferencias entre las empresas “offshores” y los paraísos fiscales. Además, extiende recomendaciones a las firmas que utilizan legítimamente este tipo de esquemas.

- ¿Qué es una empresa “offshore”? 

Dentro del principio del deber ser, una empresa “offshore” es una persona jurídica distinta de sus socios, constituida conforme la legislación positiva de un país, territorio o jurisdicción,  para operar en otra distinta; es decir, sus actividades son realizadas fuera de plaza o del territorio y deben operar en otra jurisdicción. Su creación no necesariamente está vinculada a paraísos fiscales, toda vez que mucha de las veces es utilizada  para realizar operaciones pasivas, tales como tenedoras de acciones (holding company), manejo de inversiones, dueñas de activos intangibles, planificación familiar o bien para obtener rentas activas generadas en otro país, jurisdicción o territorio. 

En respuesta a que las empresas “offshore” son creadas dentro de un marco estrictamente legal, algunos países de renta mundial han legislado como parte de su derecho interno reglas antielusión, incluyendo normas antidiferimiento  (CFC rules), reglas de capitalización delgada y reglas contra el abuso de tratados para evitar la doble tributación o la doble no tributación y convenios bilaterales o multilaterales de intercambio automático de información fiscal.

- ¿Cuál es el papel de las empresas “offshore” en las economías globales y, particularmente, en Centroamérica?

Tienen un rol dentro de la planeación empresarial y, consecuentemente, dentro de la planeación fiscal internacional conservadora, toda vez que las empresas de grandes números necesariamente están organizadas para perdurar en el tiempo y penetrar en nuevos mercados y territorios, de lo contrario están destinadas a desaparecer en un mundo sofisticadamente competitivo. De esa cuenta, ya no se habla de empresas multinacionales sino de empresas transnacionales que abarcan los cinco continentes,  generando millones de transacciones entre partes relacionadas como con partes independientes. De ahí la importancia de regular en el derecho interno la acuñación relativa a  precios de transferencia, que en los países de Centroamérica ya es un requerimiento legal que deben cumplir los contribuyentes.

Como respuesta a que cada día el mundo está más interconectado y globalizado, que la legislación local o doméstica no se adapta al ritmo veloz de las corporaciones transnacionales, por el crecimiento y movimiento acelerado de  capitales y trabajo, la influencia de la economía digital en el comercio mundial,  la planeación fiscal agresiva y sofisticada, nace la iniciativa relacionada con la Erosión de la Base Imponible y el Traslado de Beneficios (BEPS, por sus siglas en inglés), que es el plan de acción y en marcha solicitado por los Ministros de Hacienda del G20 a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

- ¿Qué es un paraíso fiscal, cómo se definen? ¿En dónde están los paraísos fiscales más relevantes en el mundo?

El Salvador cuenta con una guía que define qué debe entenderse como paraíso fiscal, destacando como paraíso fiscal a los países, Estados o territorios que aplican un régimen tributario especialmente favorable a los ciudadanos y empresas no domiciliados, a fin de atraer capitales e inversiones. Las jurisdicciones de nula tributación se caracterizan por no contar con un impuesto sobre la renta o tributo general de similar naturaleza o, aún teniéndolo, conceden a sujetos no domiciliados un tratamiento fiscal que brinda exención total respecto de las rentas o utilidades que dichos sujetos generen; y las de baja tributación aplican una tasa de impuesto sobre la renta más favorable a los sujetos no domiciliados, diferente de la tasa aplicable a los domiciliados.

Adicionalmente, cabe agregar que como resultado del Informe sobre Competencia Fiscal Perjudicial de 1998, emitido por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) se recomendó la creación de un grupo de trabajo que se encargó de elaborar una lista de paraísos fiscales y una lista de regímenes fiscales perjudiciales, lo que dio como resultado el Informe sobre el progreso en la identificación y eliminación de prácticas fiscales perjudiciales, emitido en 2000.
 
- ¿Un paraíso fiscal abarca solo a “offshores” o se extiende hacia otras ramas?
 
Cuando hablamos de paraíso fiscal debemos estar conscientes que estamos hablando de un Estado, país, territorio o jurisdicción que, en contraposición, también tiene empresas que desarrollan operaciones locales (onshore), y que por lo tanto tienen dualidad en el trato fiscal para residentes y un trato fiscal diferenciador para no residentes.

En ese orden de ideas, las operaciones locales serán todas las actividades que complementen la vida normal de los ciudadanos en esa jurisdicción, que en muchas situaciones se dedican a la prestación de servicios y comercialización de bienes.

- ¿Qué efecto puede tener el caso de Panama Papers en términos de regulación?

El tema de Panama Papers podría considerarse como una reflexión para los Estados, países o territorios que cuentan con legislación que permite la creación de entidades fuera de plaza para reforzar aspectos jurídicos relevantes que abarquen también la suscripción de convenios bilaterales o multilaterales sobre transparencia e intercambio automático  de información fiscal internacional, de la mano con las acciones contenidas en el plan de acción BEPS que está promocionando la OCDE y los países que conforman el G20.

- ¿A su juicio, qué le depara a Centroamérica y Panamá tras las revelaciones de los  Panama Papers?

El tema de Panama Papers propicia y refuerza la transparencia fiscal internacional y la adopción del Plan de Acción BEPS no sólo para Centroamérica sino para todos los países del mundo sean o no considerados paraísos fiscales, desarrollados o en vías de desarrollo.
 
- ¿Qué recomendaciones puede darle a las empresas que manejan compañías offshore, este caso podría cambiar las reglas de juego?

Que continúen con sus operaciones ordinarias para la cual fueron creadas, cumplir oportunamente con la legislación y las modificaciones que regulan su creación, disolución y liquidación, tener un archivo actualizado que contenga la escritura de constitución y sus reformas, documentar las asambleas que correspondan de tiempo en tiempo, llevar contabilidad completa y todos los documentos relativos a la operación.
 

MÁS DE TU INTERÉS

comments powered by Disqus