Actualidad

ES: USAID le apuesta a programa de empleo juvenil

Martes, 19 de Julio del 2016 | Escrito por - María José Saavedra
La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) en El Salvador lanzó el proyecto Puentes para el Empleo  dirigido a jóvenes que habitan en municipios con altos índices de violencia.

La iniciativa pretende capacitar a 20,000 jóvenes y emplear a uno de cada cuatro participantes en un plazo de cinco años que concluirán en septiembre de 2020. 

Para la iniciativa, USAID ha destinado una inversión de $42.2 millones que se irán desembolsando a lo largo del quinquenio que dura el proyecto.

Las zonas beneficiadas serán 15 municipios vulnerables incluidos dentro del Plan El Salvador Seguro.

Los potenciales participantes deberán tener de  16 a 29 años y ellos podrán escoger entre tres caminos para desarrollarse: capacitación para emplearse, autoempleo y emprendedurismo, o continuar estudiando su carrera profesional, explicó Marcela Menjívar, asistente del programa de Fuerza Laboral Juvenil de USAID.

Christopher Moore, gerente del proyecto explicó que si bien la iniciativa fue lanzada oficialmente hasta este día, fue en octubre de 2015 cuando se firmó su contrato de inversión al interior de USAID.

Es así que en febrero pasado inició un plan piloto que ya está capacitando a 100 jóvenes en los departamentos de Santa Ana, San Salvador y San Miguel.

En la presentación oficial del programa la embajadora de Estados Unidos en el país, Jean Manes, celebró el apoyo del sector privado y exhortó a los jóvenes a aprovechar las oportunidades que se les ofrecen.

"Ustedes jóvenes deben tener la voluntad, la disciplina, las ganas de usar esta oportunidad para transformar su vida. Estoy consciente que los cambios que todos los salvadoreños quieren no pasaran de la noche a la mañana, pero eso no significa que debemos esperar para actuar. Porque para todos los jóvenes el futuro es ahora”, manifestó la diplomática.

Para garantizar la efectividad de Puentes para el Empleo y que la capacitación que brinden se convierta en empleos, USAID ha incluido a socios estratégicos como las Asociación Salvadoreña para Industriales (ASI) y el Instituto Salvadoreño de Formación Profesional (INSAFORP) quienes ya han manifestado su apoyo. Así como al Instituto de Nacional de la Juventud (Injuve).

Hasta la fecha el equipo del proyecto ya ha tenido reuniones con un total de 88 empresas, centros de formación e instituciones del sector público para sumar apoyo, capacitación y conocer las necesidades del mercado laboral.

De hecho, parte de Puentes para el Empleo es el levantamiento de una estadística de la demanda del mercado laboral.

Moore explicó que se trata de un acercamiento con las empresas de cada zona seleccionada para identificar claramente cuáles son las necesidades técnicas y profesionales que tienen.

Esta información también será útil para el desarrollo de Fomilenio II que ya está en marcha. Los resultados de este estudio que finalizara en septiembre y que se levantará por primera vez en el país, está  dirigida al sector de manufactura y servicios que son los que generan la mayoría de empleos en El Salvador.

Para acceder al plan, los jóvenes podrán acercarse a las alcaldías si estas cuentas con una oficina para la juventud.  Si  desean tener mayor información, los interesados en participar y las instituciones que deseen apoyar, pueden llamar al 2204-6800 o escribir al correo info@puentesempleo.com.
 

MÁS DE TU INTERÉS

comments powered by Disqus