Finanzas

Paraísos fiscales reciben más de $1,700 millones desde El Salvador

Martes, 19 de Julio del 2016 | Escrito por - Lourdes Quintanilla-LPG
Un estudio elaborado por Oxfam Internacional y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) muestra que las inversiones dirigidas a los países conocidos como paraísos fiscales pueden compararse con el 7 % de la producción anual, es decir, duplican el monto que el Gobierno asigna para proyectos que dan un empujón a la economía.

Susana Ruiz, responsable de justicia fiscal de Oxfam, mostró los datos durante un foro sobre tributación para un crecimiento inclusivo que la entidad organizó ayer junto con la CEPAL.

La experta hizo la comparación con el Producto Interno Bruto (PIB), el indicador más usado para describir cuánto impacta en toda la actividad económica y, en consecuencia, cómo afecta a todos los ciudadanos.

Los paraísos fiscales reciben una inversión desde territorio salvadoreño que alcanza el 7 % del PIB, equivalente a unos $1,710 millones, con datos a 2014.

Estos paraísos se llaman así porque hay un control muy bajo por parte de las autoridades a la hora de controlar que todos los que participan en la economía cumplan con sus responsabilidades tributarias.

Por ejemplo, en 2014, que es el año de comparación, la inversión pública en El Salvador que sí fue puesta en marcha terminó con $626.32 millones, según los datos del Ministerio de Hacienda (MH). Para ese año, además, los recursos públicos asignados a la inversión terminaron en 2.5 % del PIB.

“Muchas transferencias que se hacen hacia esos paraísos fiscales tienen que ver con un traslado artificial de los beneficios que se generan hacia esos paraísos”, comentó Ruiz.

Los principales destinos que identificó Oxfam para este movimiento artificial de ganancias son Luxemburgo con $604 millones, Bermuda con $347 millones e Irlanda con $335 millones. Otros dos países más reciben $432 millones juntos.

Desde otra perspectiva, desde 2001 las transferencias de las que habló Ruiz han aumentado 619 veces hacia Suiza y 353 veces hacia Holanda.

El problema no es exclusivo de El Salvador, sino que ocurre en todo el mundo. “La mitad del comercio mundial pasa por paraísos fiscales”, detalló la experta fiscal de Oxfam.

Notable desigualdad

Juan Pablo Jiménez, oficial de asuntos económicos de la CEPAL, abordó también la necesidad de que todos los ciudadanos aporten al fisco en condiciones de equidad.

“En América Latina el sector público hace poco... La política fiscal tiene un rol central para reducir la desigualdad y es lo que vemos en países desarrollados, pero no en América Latina”, dijo Jiménez.

El experto de CEPAL se concentró en la contribución a través del Impuesto Sobre la Renta (ISR). El 10 % de la población salvadoreña que tiene más altos ingresos paga el 5 % de ISR, cuando la ley manda que sea un 30 %.

Según Jiménez, “las autoridades deberían abrir los registros tributarios, pues eso permitiría tener un mapa de la desigualdad mucho más acertado” y buscar una solución a la contribución inequitativa.


PARAISO-FISCAL-GRAFICO.jpg

MÁS DE TU INTERÉS

comments powered by Disqus