Actualidad

Justicia retrasa propuesta contra canal de Nicaragua, denuncian campesinos

Viernes, 2 de Septiembre del 2016 | Escrito por - ACAN-EFE
Campesinos que se oponen al proyecto del canal de Nicaragua interpusieron hoy un recurso por retardo en la Corte Suprema de Justicia (CSJ), porque en tres meses no ha respondido a dos recursos de amparo contra el rechazo del parlamento a una iniciativa para derogar la ley del canal.

El documento de este jueves, firmado por la coordinadora del Consejo Nacional de la Tierra, Lago y Soberanía, Francisca Ramírez, fue recibido por el secretario de la CSJ, Rubén Montenegro.

"Vamos a darle un tiempo a la Corte para que dicte sentencia, vamos a esperar que ellos tomen la decisión sabia", dijo Ramírez a periodistas.

Durante la entrega, el grupo de campesinos se plantó frente a la sede de la CSJ en Managua, con una pancarta que citaba: "Si no hay justicia para el pueblo, no habrá paz para el Gobierno".

El 26 de mayo pasado, representantes del Consejo, que agrupa principalmente a campesinos que habitan sobre la ruta donde está previsto se construya el canal, interpusieron en la CSJ dos recursos en contra de la junta directiva del parlamento, por su rechazo a una iniciativa de ley para derogar la ley del canal.

Los campesinos exigen una respuesta al proyecto de ley que entregaron el 7 de abril pasado ante la Asamblea, con 7.000 firmas de respaldo de un total de 28.698 recaudadas, con el objetivo de tramitar la derogación del marco legal del canal, y que fue rechazada por el Legislativo.

Las comunidades de estos grupos que se oponen a la obra serán afectadas por la ruta prevista para el canal con las expropiaciones de sus tierras.

Con el apoyo de la mayoría oficialista del Parlamento de Nicaragua, el 13 de junio de 2013 se aprobó la Ley Especial para el Desarrollo de Infraestructura y Transporte Nicaragüense atinente al canal, Zonas de Libre Comercio e Infraestructura Asociados, tras un acelerado proceso que duró cinco días.

El 14 de junio del mismo año el Gobierno nicaragüense y la compañía china HK Nicaragua Canal Development Investment Co. Limited (HKND Group) firmaron el acuerdo marco que otorgó a la firma la concesión para construir y administrar un canal interoceánico por un período de 50 años, más otros 50 prorrogables.

Según el diseño más reciente, el proyecto del canal consiste en una vía húmeda de 276 kilómetros de longitud, de 230 a 280 metros de ancho, e incluye dos puertos, un aeropuerto, dos lagos artificiales, dos esclusas, un área de libre comercio y complejos turísticos, entre otros.

El canal entraría en operación, según los cálculos de la compañía, cinco años después del inicio de las obras más importantes, es decir, la excavación del canal y la construcción de la esclusa oeste, previstas a iniciar a finales de 2016.
El costo del proyecto está calculado en unos 50.000 millones de dólares, de acuerdo con HKND Group.

Nicaragua espera que su construcción abra unas 50.000 plazas de empleo y duplique el producto interno bruto (PIB) nacional.

MÁS DE TU INTERÉS

comments powered by Disqus