Poder

Guatemala: Universidad del Valle trabaja en satélite espacial

Lunes, 10 de Octubre del 2016 | Escrito por - El Economista
Ya está en desarrollo el primer satélite espacial que Guatemala enviará al espacio. La Universidad del Valle de Guatemala (UVG) trabaja en el proyecto para enviar al neosatélite tipo CubeSat.

Se trata de un cubo de 10 centímetros por cada lado que pesa alrededor de un kilogramo.

El proyecto lo lideran Luis Zea, doctor en ingeniería aeroespacial, y Víctor Hugo Ayerdi, director del Departamento de Ingeniería Mecánica. Además, participan 23 estudiantes de distintas carreras vinculadas a la ingeniería e informática.

De igual forma, el proyecto ya recibió la revisión de científicos internacionales y se publicó en la revista Journal of Small Satellites.

“Este proyecto constituye un paso trascendental para nuestro país y muestra el compromiso de la UVG con el desarrollo  tecnológico. Esperamos que este proyecto sirva de ejemplo para que niños y jóvenes se interesen también en el estudio de la ciencia e ingeniería”, dijo María Luisa de Boehm, vicerrectora académica de la UVG.

Por su lado, Zea manifestó que la operación busca demostrar la integración de los diferentes sistemas del satélite y cómo la generación y administración de potencial se adquiere mediante paneles solares y de comunicación con la Tierra.

“A mediano plazo vemos el desarrollo de un segundo satélite, un poco más grande, que nos permita adquirir datos que validen nuestros procesos de adquisición y procesamiento de imágenes desde el espacio”, adelantó Zea.

Según los representantes del proyecto, este se encuentra actualmente en busca de patrocinio del sector privado. El primer aporte ya llegó, de manos de Seguros Universales.

“Proporcionamos el primer aporte para que este proyecto pueda salir adelante, y exhortamos a otras empresas y guatemaltecos a que se sumen contribuyendo con su granito de arena para que podamos ver un futuro más prometedor para Guatemala”, manifestó por su lado Mario Tello, gerente de Mercadeo de Seguros Universales.

MÁS DE TU INTERÉS

comments powered by Disqus