Actualidad

Supervisor bancario fortalecerá reglamentos en Guatemala

Martes, 22 de Noviembre del 2016 | Escrito por - El Economista
La Superintendencia de Bancos (SIB) se encuentra actualizando reglamentos para fortalecer la supervisión del sistema financiero.

Se trata de la creación de un nuevo reglamento de Gobierno Corporativo, dirigido al sector de seguros, y la actualización del Reglamento para la Administración del Riesgo de Crédito, informó el Diario de Centroamérica.

Se espera que la Junta Monetaria dé su aval a dichas las iniciativas a comienzos del próximo año.

“Los países que conforman el G20 han recomendado que haya una mejora en los sistemas de control y una mayor transparencia y supervisión en los sistemas financieros”, subrayó José Alejandro Arévalo, titular de la SIB.

Por esto mismo, la normativa 93-2005 quiere asegurar que los activos valuados cada cuatro meses sean reflejo de la calidad de los bienes.

El funcionario dio a conocer este trabajo durante el VIII Congreso Regional de Administración de Riesgos Financieros 2016.

En cuanto a la industria aseguradora, el instrumento normará los consejos directivos de las organizaciones, el fortalecimiento del control interno y establecerá mecanismos para mitigar los peligros a los que está expuesto el sector.

“En la actualidad, las organizaciones están expuestas al riesgo financiero, reputacional, operacional, tecnológico, legal, el de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo, por lo que es necesario que se implementen políticas, estrategias, reglamentos y metodologías”, mencionó, por su lado, Orlando Carrillo, gerente administrativo del Banco de Guatemala.

MÁS DE TU INTERÉS

comments powered by Disqus