Market

Comandante de fuerzas estadounidenses en el Pacífico garantiza a los aliados que pueden "contar con EUA"

Martes, 27 de Diciembre del 2016 | Escrito por - Jamie Smyth,
El comandante de las fuerzas estadounidenses en el Pacífico ha intentado tranquilizar a los aliados en toda la región de Asia y el Pacífico asegurándoles que pueden seguir contando con EUA bajo la administración entrante de Donald Trump.

El almirante Harry Harris dijo el miércoles que EUA seguirá contrarrestando el "comportamiento asertivo y agresivo" de Beijing en el Mar de la China Meridional mediante la realización de ejercicios de libertad de navegación. Anunció también que se desplegarían aviones de combate F-22 de quinta generación en el norte de Australia en 2017, como parte de la reciente expansión de la alianza militar entre ambos países.

"Mi punto es que pueden contar con nosotros ahora y en el futuro", dijo el almirante Harris, en un discurso en el Instituto Lowy de Sydney. "Lo digo con confianza porque es de nuestro interés nacional continuar nuestra participación en esta región vital mientras apoyamos el orden internacional reglamentado".

"Eso no cambiará el 20 de enero", dijo.

La elección del Sr. Trump ha provocado un debate sobre la alianza estratégica y militar entre EUA y Australia, que ha sido la piedra angular de la política exterior de Canberra durante más de medio siglo. El opositor Partido Laborista describió su elección como un "punto de cambio" que requiere un examen cuidadoso. En cambio, Malcolm Turnbull, el primer ministro australiano, ha defendido la alianza con EUA y sugirió que los planes propuestos por los asesores del Sr. Trump de una posible acumulación de fuerzas militares norteamericanas en la región serían bien recibidos.

Una encuesta del Instituto Lowy en junio, cuando al Sr. Trump le iba bien en las encuestas de opinión estadounidenses, mostró que el apoyo público a la alianza entre los australianos había caído a su nivel más bajo en una década.

El almirante Harris dijo que los informes de que EUA había abandonado la región de Asia y el Pacífico habían sido "exagerados", y que EUA no permitiría que China cerrara el acceso al Mar de la China Meridional sin importar cuántas bases construya en islas artificiales. En una aparente referencia a operaciones antipiratería en el Mediterráneo a principios del siglo XIX, dijo que EUA había librado su primera guerra tras su independencia para garantizar la libertad de navegación.

El almirante Harris dijo que le correspondía a cada país decidir si llevar a cabo ejercicios de libertad de navegación y abordó las crecientes preocupaciones en Canberra de que EUA presionaría al país para que adoptara una postura más agresiva contra China, su principal socio comercial.

"Nadie le está pidiendo a Australia que elija entre China y EUA", dijo.

La alianza militar de Australia con EUA se remonta a 1951, cuando ambos países firmaron el Tratado ANZUS, junto con Nueva Zelanda.

James Brown, director de investigaciones del Centro de Estudios Estadounidenses de la Universidad de Sydney, dijo que el discurso del almirante Harris era un esfuerzo muy oportuno para tranquilizar a Australia sobre la fortaleza y la estabilidad de su alianza con EUA en medio de un cambio significativo en Washington y en Asia. Dijo que el despliegue de los cazas F-22 en Australia era un avance importante.

"Éstos son cazas furtivos altamente avanzados, de quinta generación, y probados en combate, que algunos en Australia preferirían antes que el F-35. Pero la exportación del F-22 no está permitida bajo la ley estadounidense", dijo. "El despliegue de cazas F-22 en Australia bajo la iniciativa de fuerza simboliza que EUA quiere integrar sus más modernas capacidades aéreas con la Real Fuerza Aérea australiana".

El F-22 es el avión de combate más sofisticado en operación en EUA. Combina tecnologías furtivas, velocidad y agilidad y tiene un alcance de casi 3,000 km.

(c) 2016 The Financial Times Ltd. All rights reserved
 

Quizá te pueda interesar

comments powered by Disqus