Negocios

Argos habla francés en Sudamérica

Martes, 10 de Enero del 2017 | Escrito por - Antonio Trujillo-Colombia
Cementos Argos es la primera empresa colombiana que participa en las obras de una estación espacial. Y es la primera de ese país en llegar a un destino exótico, nuevo en la lista de mercados a los que una multilatina logra entrar: la Guayana Francesa.

Al oriente de Suramérica, entre Surinam y Brasil, la Guayana Francesa es un destino desconocido para los colombianos, tanto en lo turístico como en lo económico. También lo es para las empresas que han buscado expandirse más allá de las fronteras nacionales. Pero las estrategias de Argos son diferentes y es por eso que ya plantó su bandera en ese departamento francés de ultramar.

La infraestructura más famosa de dicho territorio es el Spaceport, donde la Agencia Espacial Europea tiene la base de lanzamiento de los cohetes Ariane. Ahí, para la construcción de la plataforma de despegue Ariane 6, la firma ganó en 2014 la licitación de suministro de cemento.

Para abastecer el producto, Argos empezó a producir cuatro tipos de cemento con características específicas de calidad requeridas para esa clase de instalaciones. La producción de estos la hace localmente en la planta que para tal efecto construyó en suelo guayanés.

Sin embargo, la colombiana no se ha quedado con la base de lanzamiento como única apuesta. Desde su llegada a dicho territorio, la cementera adoptó la decisión de participar como proponente para el suministro de sus productos en otras obras, principalmente en Cayena, la capital departamental, como la casa de la cultura, un nuevo hospital y dos proyectos de vivienda.

Con ese portafolio de clientes en ascenso es que la compañía decidió hacer la presentación oficial de su marca en Guayana Francesa a fines de octubre pasado. Un territorio que viene a sumarse a la lista de mercados donde ya opera, aparte de Colombia, como Estados Unidos, Puerto Rico, República Dominicana, Haití, Panamá, Honduras y Surinam.

Para su debut francés, Cementos Argos presentó su producto Road Binder, una variedad de alta resistencia, concebido para la estabilización de terrenos en suelos como los de Guayana, poco consistentes y propios de su geografía de selva ecuatorial. De hecho, para la plataforma de despegue espacial, un proyecto que aún no está finalizado, ya ha preparado 9,000 toneladas de dicho producto.

Según Juan Esteban Calle, presidente de la empresa, en ese nuevo mercado, la compañía está implementando el modelo de negocio que le ha reportado buenos resultados en Honduras y Panamá y que está articulado alrededor de cuatro componentes: innovación, cultura local, transferencia de conocimientos y énfasis en el acompañamiento al cliente.

“Nuestra presencia en la región centroamericana y del Caribe representa la materialización de un plan de expansión que hemos venido implementando de manera juiciosa, cuidando y aprendiendo de la experiencia, el conocimiento y las tradiciones locales”, dice Calle.

Distinción mundial

Abrir oficialmente en Guayana Francesa fue el segundo gran motivo de celebración de Cementos Argos en 2016, luego de que el Índice de Sostenibilidad Dow Jones la destacó como la cementera más sostenible del mundo.  A esa distinción llegó por sus puntajes en variables como biodiversidad, ecoeficiencia, manejo del agua, retención del talento humano, prácticas laborales y filantropía.

En ese índice, conocido internacionalmente por las siglas DJSI, y que agrupa a un total de 2,500 compañías cotizantes en bolsa, la colombiana ya completó su cuarto año de permanencia, pero en este caso fue clasificada como líder en el sector de materiales de construcción.

Calle asegura que el haberse hecho con dicho galardón obedece a la persistencia de la empresa en apostarle a la sostenibilidad. Algo que para él significa “invertir en la generación de desarrollo, de oportunidades y de competitividad”.

En el camino hacia esa distinción jugaron también un importante papel el modelo energético de la firma, que está reemplazando el uso de combustibles fósiles por insumos no convencionales, y el programa de seguridad laboral aplicado en sus plantas.

Quizá te pueda interesar

comments powered by Disqus