Finanzas

El sector financiero podría perder miles de empleos por dudas sobre "brexit"

Martes, 10 de Enero del 2017 | Escrito por - EFE
El sector financiero británico podría perder más de 232.000 puestos de trabajo si se prolonga demasiado la incertidumbre sobre las condiciones de la salida del Reino Unido de la Unión Europea, advirtió hoy el responsable de Bolsa de Londres (LSE).

En una intervención ante la Cámara de los Comunes, el consejero delegado de LSE, Xavier Rolet, aseguró que la falta de claridad sobre el "brexit" no solo afectaría a la fuerza laboral en Londres, sino también a la del resto del país, donde se podrían perder hasta dos tercios del total de la cifra estimada.

"Unos 232.000 puestos de trabajo estarían en riesgo o, probablemente, se perderían en todo el Reino Unido", recalcó Rolet, al citar un informe elaborado por la firma EY para la Bolsa de Londres.

El análisis del directivo coincide con unas declaraciones del presidente del HSBC, Douglas Flint, quien ha afirmado que este banco podría adoptar "medidas preventivas" trasladando parte de sus operaciones a Francia, Holanda o Irlanda, antes incluso de que el Gobierno británico concluya sus negociaciones con la UE sobre las condiciones de su divorcio.

La primera ministra, la conservadora Theresa May, ha prometido activar el artículo 50 del Tratado de Lisboa, que inicia un periodo formal de negociaciones sobre la retirada de un país comunitario del bloque europeo, para antes de finales de marzo de 2017, por lo que el Reino Unido estaría fuera de la UE en la primavera de 2019.

"Si ya has establecido un servicio en la UE, se puede decidir con más calma si es necesario moverse más rápidamente o no, dependiendo de cómo vayan las negociaciones", ha explicado el presidente del banco HSBC.

En este sentido, Rolet confió hoy en que Londres y Bruselas logren un "acuerdo transitorio", de unos cinco años de duración desde la activación del artículo 50, para establecer unas condiciones que preserven las "fuertes relaciones comerciales" que mantienen ambas partes.

Al igual que Flint, el consejero delegado de LSE pidió al Gobierno de May que clarifique en las próximas ocho o diez semanas si es posible incluir en la posición negociadora del "brexit" la opción del citado "acuerdo transitorio" para el sector financiero británico.

"El ecosistema de Londres es un poco como una torre de Jenga. Nunca sabes si la extracción de una pieza pequeña tendrá un efecto nulo o un impacto dramático", apuntó Flint.

Quizá te pueda interesar

comments powered by Disqus