Finanzas

Italia estudia publicar los nombres de clientes deudores de bancos rescatados

Martes, 10 de Enero del 2017 | Escrito por - EFE
Varios partidos políticos de Italia se mostraron hoy a favor de publicar los nombres de clientes deudores de bancos rescatados, una propuesta que defiende el presidente de la Asociación Bancaria Italiana (Abi), Antonio Patuelli.

"Es necesario adoptar en Italia procedimientos excepcionales de transparencia para verificar públicamente quién ha endeudado a los bancos", ha afirmado hoy Patuelli en una entrevista a una radio local.

El presidente de la Abi opina que los contribuyentes tienen derecho a conocer los nombres de los clientes que no han pagado sus créditos en los bancos que van a ser rescatados con dinero público.

Su propuesta ha gozado de aceptación entre algunos sectores del mundo de la política, como el consejero regional del Partido Democrático, Stefano Scaramelli, que ha secundado la iniciativa y ha considerado que además de revelar la identidad de los morosos, el Estado debe poner en marcha medidas que les obliguen a pagar sus deudas, según medios locales.

El presidente de los senadores de Forza Italia, Paolo Romani, también ha considerado que en los casos en los que un banco vaya a ser intervenido con dinero público es preciso que "el interés colectivo prevalga sobre la privacidad".

Desde el grupo político ultraconservador Fratelli dItalia, Ignazio La Russa ha propuesto que el Parlamento estudie publicar los nombres de los deudores que deban más de 100.000 euros al banco en cuestión.

El debate ha surgido en un momento de especial relevancia, cuando el Estado italiano ultima los detalles junto al Banco Monte dei Paschi di Siena para su rescate, después de que la entidad toscana fracasara en su intento por captar capital para proceder a su ampliación de 5.000 millones de euros.

El 22 de diciembre, el Gobierno italiano aprobó un decreto de 20.000 millones de euros dirigido a fortalecer las entidades bancarias que presenten problemas financieros, entre ellas el MPS.

Se espera que el Banco Central Europeo, la Comisión Europea, Italia y el MPS tarden entre dos y tres meses en cerrar los detalles del plan de salvamento.

Quizá te pueda interesar

comments powered by Disqus