Actualidad

Jimmy Morales nombra a Tsai Ing-wen "Embajadora de la paz en Guatemala"

Miércoles, 11 de Enero del 2017 | Escrito por - ACAN-EFE FOTO TWITTER: @GuatemalaGob
La presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, fue nombrada hoy "Embajadora de la paz de Guatemala" y fue condecorada con la Orden del Quetzal en el Grado de Gran Collar, en en ceremonias oficiales encabezadas por el gobernante guatemalteco, Jimmy Morales.

Tsai, que cumple este miércoles una visita a Guatemala, y su comitiva, integrada por funcionarios de alto rango, legisladores y presidentes de las empresas más importantes de su país, fue recibida por Morales y su Gabinete de Gobierno en el Palacio Nacional de la Cultura, una de las dependencias del Ejecutivo guatemalteco.

Tsai y Morales escucharon los himnos nacionales de ambos países y tuvieron una intervención previa a que la presidenta taiwanesa protagonizara la ceremonia del Cambio de la Rosa, que la convierte en embajadora de la paz de Guatemala.

Esta ceremonia pretende reivindicar el espíritu que permitió el 29 de diciembre de 1996 el acuerdo de paz entre el Gobierno y la guerrilla de Guatemala, con el que se puso fin a una guerra civil iniciada en 1960 y que provocó más de 250.000 víctimas, entre muertos y desaparecidos.

El cambio de la rosa de la paz, que se celebra en un monumento levantado en 1997, conmemora ese histórico acontecimiento y el acto simbólico es para reconocer a guatemaltecos y extranjeros que han contribuido al proceso de pacificación en el país centroamericano.

En unas breves palabras, Tsai, la primera mujer presidenta de su país, recordó los años "muy duros" que vivió Guatemala durante la guerra civil y alabó el deseo de "paz y libertad" que persiguieron muchos con "coraje" y que sirvió para poner fin al conflicto.

También Taiwán vivió "guerras y tiempos autoritarios", agregó, pero "la firme convicción de alcanzar la paz ha permanecido inalterada", abundó con la ayuda de una traductora en un discurso en el que expresó su deseo de seguir apostando por la cooperación, el comercio y las inversiones.

Por su parte, Morales mostró su deseo de seguir manteniendo los estrechos vínculos políticos, económicos, sociales y de cooperación para buscar el bienestar de ambos pueblos, y agradeció el apoyo de Taiwán a Guatemala en materia de salud, infraestructura, agricultura y becas educativas.

Una muestra es la cooperación para la ampliación y construcción de la carretera CA9 Norte, que Taiwán apoya desde 2004 y que es un "notable desarrollo en el país", por lo que se permitió solicitar "la continuidad" para prolongar esta construcción hasta Puerto Barrios.

Morales expresó a Tsai el interés de su país por "avanzar en iniciativas de desarrollo, explorando aspectos del sector energético, tecnológico, científico y de infraestructura" para contribuir al bienestar y desarrollo de las dos naciones.

Tsai recibió además la Orden del Quetzal, la máxima distinción que el Gobierno guatemalteco otorga tanto a personalidades como a instituciones que realizan contribuciones importantes a la sociedad.

De forma recíproca, Tsai entregó la Orden del Jade Brillante en el grado de Gran Cordón a Morales, la más alta distinción otorgada por su Gobierno, por "la defensa de los vínculos bilaterales" entre los dos países.

Previamente, la presidenta taiwanesa entregó un donativo al Gobierno de Guatemala que consiste, según las primeras informaciones, en "medicamentos, insumos y mochilas", aunque se desconoce la cantidad.

MÁS DE TU INTERÉS

comments powered by Disqus