Actualidad

La presidenta de Taiwán llega a Guatemala para reunirse con Jimmy Morales

Miércoles, 11 de Enero del 2017 | Escrito por - ACAN-EFE
La presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, llegó hoy a Guatemala para reunirse con su homólogo de este país, Jimmy Morales, en una nueva escala de su gira por Centroamérica, donde están 4 de los 21 países aliados diplomáticos de la isla.

El avión que transportó a la mandataria taiwanesa desde Nicaragua, donde participó ayer, martes, en la investidura de Daniel Ortega como presidente y Rosario Murillo, su mujer, como vicepresidenta, aterrizó en la Fuerza Aérea Guatemalteca a las 9:25 hora local (15:25 GMT).

Fue recibida por el ministro de Relaciones Exteriores de Guatemala, Carlos Raúl Morales, así como miembros de la embajada taiwanesa en el país, militares de la Escuela Politécnica y estudiantes de la escuela República de China (Taiwán), ubicada en la zona 5 de la capital.

Tsai, junto a la comitiva de alto nivel que la acompaña en este viaje que ya tuvo escalas en Honduras y Nicaragua y que también la llevará a El Salvador, irá al Palacio Nacional de la Cultura, donde tendrá una reunión privada con Morales para abordar, sobre todo, temas de cooperación.

La visita de Tsai es la segunda de un presidente taiwanés a Guatemala en menos de un año, pues en marzo de 2016 el exmandatario Ma Ying-jeou hizo lo propio para afianzar los vínculos de amistad y cooperación entre las dos naciones.

Las relaciones entre Guatemala y Taiwán iniciaron en 1935, año en el que se estableció oficialmente un Consulado General de la República de China en Guatemala. En 1954 se elevaron al rango de Legación Diplomática y en 1960 a la categoría de Embajada.

Taiwán mantiene lazos diplomáticos con 21 países, de los que 12 están en Latinoamérica y el Caribe, lo que convierte a esa zona en un bastión de la diplomacia isleña.

China, que reclama la soberanía sobre la isla, no permite que sus aliados mantengan lazos oficiales con Taiwán y bloquea la participación taiwanesa en organismos internacionales de carácter estatal.

Quizá te pueda interesar

comments powered by Disqus