Finanzas

Fitch Ratings ratificó en BBB grado de inversión de Panamá

Jueves, 16 de Febrero del 2017 | Escrito por - ACAN-EFE
La agencia Fitch Ratings ratificó el grado de inversión de Panamá en BBB con perspectiva estable, informó hoy el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) de Panamá.

En un comunicado, el ministerio panameño indicó que "la evaluación de Panamá está respaldada por su desempeño macroeconómico firme y estable, y un crecimiento económico favorable".

También en "el aumento del ingreso per cápita con una inflación moderada, y un ratio de deuda/PIB del Gobierno General del 38 %, por debajo del 40 %, que presenta la media de los países con calificación de riesgo BBB".

La deuda pública neta de Panamá llegó al cierre de 2016 hasta los 21.603 millones de dólares, un 6,8 % por encima de los 20.222 millones de dólares de 2015, informó el pasado día 1 el MEF.

De acuerdo a la información oficial panameña, la agencia de calificación de riesgo evaluó también el impacto en el desempeño macroeconómico del país del escándalo de las sociedades extraterritoriales conocido como los papeles de Panamá.

La calificadora "destacó que no se evidenció un impacto directo sobre el desempeño macroeconómico del país ni sobre el perfil de riesgo crediticio de la República frente al daño reputacional ocasionado" por los papeles de Panamá.

"Tampoco se determinó que estos eventos representen vulnerabilidad alguna para el importante sector financiero y bancario del país", aseveró el ministerio panameño al reportar los resultados de la evaluación del Fitch Ratings.

Como papeles de Panamá se conoce la filtración de millones de documentos que fueron robados al bufete panameño Mossack Fonseca y que dan cuenta de la creación a lo largo de 4 décadas de miles de sociedades extraterritoriales en 21 jurisdicciones, que involucran a personalidades de todo el mundo.

Los socios fundadores del bufete, Ramón Fonseca Mora y Jürgen Mossack, se encuentran bajo prisión preventiva, bajo la acusación de blanqueo de capitales, mientras son investigados por su puesta vinculación con la trama de corrupción "Lava Jato" de Brasil.

Quizá te pueda interesar

comments powered by Disqus