Macro

Organización Internacional de Empleadores hace llamado a Gobierno salvadoreño por acoso a ANEP

Jueves, 16 de Febrero del 2017 | Escrito por - El Economista FOTO:ARCHIVO
La Organización Internacional de Empleadores (OIE) expresó su preocupación ante el acoso que, a su juicio, ha sido objeto la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) de El Salvador, por parte del Gobierno de ese país.
 
La entidad, con sede en Suiza, indicó en un comunicado además su alarma por "la persecución política" contra la referida gremial, que aglutina a más de 15,000 empresas, así como "la vulneración de derechos de libre asociación y de consulta tripartita".
 
Con este último punto, la OIE hizo alusión a la decisión del Gobierno de fijar, en diciembre pasado, nuevos salarios mínimos de "manera inconsulta y sin sustento técnico". La medida, de acuerdo con el organismo, implicó un retroceso en el diálogo entre trabajadores, Gobierno y empleadores e incumplió acuerdos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) voluntariamente ratificados por el país, como el Convenio 131.
 
La organización denunció asimismo que las autoridades gubernamentales ejercieron, a finales del año pasado, una "indebida injerencia" en la designación de representantes de empleadores y empleados en instancias tripartitas como el Consejo Nacional del Salario Mínimo, lo que les brindó un amplio control del mismo, violando así la institucionalidad, la seguridad jurídica y las disposiciones de los convenios de la OIT referentes a la libertad sindical, la fijación de salario mínimo y la consulta tripartita.  
 
Estos hechos, así como el supuesto caso de espionaje en las oficinas de la gremial y las cerca de 16 protestas violentas que ANEP ha denunciado frente a su sede, desde mayo de 2016, hicieron que la entidad llamara al Gobierno de El Salvador no solo a que actúe para lograr un cese efectivo de dichas agresiones, sino también para que respete los Convenios 87, 131 y 144 de la OIT y  acepte sin demora la visita de la misión de contactos directos propuesta, en junio del año pasado, por la Comisión de Aplicación de Normas de la Conferencia Internacional del Trabajo.

Quizá te pueda interesar

comments powered by Disqus