Actualidad

Aumenta la violencia de las bandas delictivas en El Salvador, denuncia AI

Miércoles, 22 de Febrero del 2017 | Escrito por - EFE FOTO:ARCHIVO
Amnistía Internacional (AI) denuncia hoy en su informe anual el aumento de la violencia en El Salvador debido a la actividad de las bandas delictivas, denominadas maras o pandillas.

Durante la primera mitad del año pasado se registraron "3.438 asesinatos frente a los 3.335 del mismo periodo de 2015", revela el informe de AI sobre los derechos humanos en el mundo 2016-2017, publicado hoy en París.

El documento destaca que el pasado julio la Corte Suprema de Justicia (CSJ) salvadoreña declaró "inconstitucional" la Ley General de Amnistía vigente desde 1993 que impedía reabrir, investigar o procesar los crímenes ocurridos durante la guerra civil (1980-1992).

Esto "supuso un importante paso para las víctimas de violaciones de derechos humanos que reclamaban justicia", señala el informe.

AI recuerda que en febrero del pasado año fueron detenidos cuatro militares contra los que un juez español había dictado una orden de detención en 2011 por su implicación en el asesinato, en 1989, de seis jesuitas, su ama de llaves y la hija de ésta.

"No obstante, de acuerdo con información publicada en la prensa, la Corte Suprema denegó la petición de extradición en agosto", señala.

El documento de AI documenta que en septiembre pasado, un tribunal ordenó la reapertura del caso de El Mozote, en el que se juzgaba la ejecución de centenares de civiles por el ejército en 1981.

Además el año pasado Estados Unidos deportó a El Salvador a dos exmilitares, acusados de cometer violaciones de derechos humanos en la década de 1980, que ocuparon el cargo de ministro de Defensa durante el conflicto armado.

El informe resalta la vulneración de derechos durante las operaciones de lucha contra la delincuencia organizada.
AI reitera que la prohibición total del aborto "seguía amenazando los derechos de las mujeres", y recuerda que, al finalizar el año, estaba pendiente ante la Asamblea legislativa una propuesta para despenalizarlo en determinadas circunstancias.

Los niveles de violencia de género también eran elevados ya que, desde enero hasta julio del pasado año, 338 mujeres fueron asesinadas, frente a las 249 muertes registradas en 2015, según datos oficiales.

Persistía, subraya AI, la impunidad por la violencia y otros delitos contra lesbianas, gais, bisexuales, transgénero e intersexuales (LGBTI).

El informe se hace eco del incremento de las peticiones de asilo de salvadoreños en países de la región y denuncia el aumento de las expulsiones de sus nacionales, especialmente desde México.

Sin embargo, "El Salvador no adoptó ningún mecanismo efectivo para identificar y proteger a las personas devueltas a las comunidades de las que habían huido", concluye AI.

Quizá te pueda interesar

comments powered by Disqus