Negocios

Empresas españolas mantienen interés en C.A.

Viernes, 17 de Marzo del 2017 | Escrito por - El Economista
De acuerdo con el X Informe de Inversión Española en Iberoamérica, elaborado por IE Business School, las empresas españolas continúan aumentando de forma lenta pero sólida su presencia en la región centroamericana, siendo los sectores de construcción y turismo los más atractivos.

Del istmo, Panamá es el país que cuenta con más compañías españolas, seguido de Costa Rica. Detrás de estos vienen Guatemala y El Salvador; y más lejos, con un número menor Nicaragua y Honduras.

Cabe destacar que, según el estudio de la entidad académica, cada vez hay más pequeñas y medianas empresas (pymes) ibéricas que ven en los tamaños de los países centroamericanos más una ventaja que un problema.

Asimismo, de las 76 firmas participantes en el estudio se pudo percibir que la visión del istmo es positiva, en general, aunque la seguridad pública sigue destacando como el principal problema.

De hecho, en una escala de 0 a 5, siendo cualquier puntuación por encima de 2.5 positiva, Costa Rica logró una valoración de 3.76 (con una subida de 0.21 puntos básicos), y Panamá un 3.69 colocándose ambos en el Top 5 de los países con mejor valoración económica según los empresarios españoles, por delante incluso de países más grandes como México o Brasil.

La calificación la cerraron Guatemala con 2.86, Nicaragua con 2.82, El Salvador con 2.75 y Honduras con 2.7.

"Más allá de esto, creemos que falta un poco de promoción de la región en España y Europa como destino de inversión privada, sobre todo si tenemos en cuenta que de forma conjunta los seis países suman alrededor de 40 millones (de personas) donde aún se presentan muchas oportunidades para grandes empresas y también para pymes”, comentó Igor Galo, director técnico del informe.

En ese marco, el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y el Instituto de Crédito Oficial (ICO), una entidad española dedicada a promover actividades económicas que contribuyan al crecimiento y a la mejora de la distribución de la riqueza en los países, firmaron recientemente un acuerdo que facilitará la llegada de nuevas pymes a la región. Un mecanismo que se uniría a las facilidades que brinda también el acuerdo de libre comercio entre Centroamérica y la Unión Europea.

“El reciente acuerdo entre BCIE y el ICO confirma el compromiso de la multilateral por seguir trabajando con los gobiernos de los países de la región principalmente apoyando iniciativas que incentiven la inversión nacional y extranjera que permitan mejorar la competitividad de la micro, pequeña y mediana empresa”, detalló Nick Rischbieth, presidente ejecutivo del BCIE.

Quizá te pueda interesar

comments powered by Disqus