Macro

Abe visitará Bruselas para impulsar negociación comercial en curso con la UE

Lunes, 20 de Marzo del 2017 | Escrito por - EFE
El primer ministro japonés, Shinzo Abe, se reunirá mañana con los principales representantes de las instituciones de la Unión Europea con idea de dar un espaldarazo político a la negociación de un acuerdo de libre comercio entre las dos partes, que afronta dificultades para su conclusión.

Abe llegará a Bruselas procedente de la feria tecnológica CeBIT de Hannover (oeste de Alemania), en la que Japón es el país invitado.

En esa cita, junto a la canciller alemana, Angela Merkel, el primer ministro nipón hizo un alegato en favor del libre comercio en un momento en que su país se ve directamente afectado por la marcha atrás que el presidente estadounidense, Donald Trump, ha dado en el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TTP).

Mientras la nueva Administración de EEUU hace planear la sombra del proteccionismo económico, Japón y la UE coinciden en querer acelerar sus negociaciones de libre comercio con terceros países. En concreto, el acuerdo que negocian ambas partes desde 2013 se ha enfrentado a obstáculos "inesperados" desde el pasado diciembre que han impedido por el momento cerrarlo, según fuentes comunitarias, que han dicho en diferentes ocasiones que será necesaria "voluntad política" para llevarlo a término.

Tokio mantiene exigencias como eliminar aranceles sobre los automóviles y componentes nipones, mientras que Bruselas insiste en que Japón abra las licitaciones de obras públicas a empresas de la UE o que rebaje sus tarifas sobre los productos agrícolas.

En cambio, para liberalizar el sector del automóvil como quiere Japón deberán aplicarse condiciones y salvaguardas para los productores europeos. En el punto de mira están factores como el periodo de transición para la entrada al mercado comunitario o la cuestión de los estándares a los que deben estar sujetos los vehículos. En diferentes ocasiones, altos funcionarios comunitarios han insistido en que no van a "sacrificar" al sector de la automoción europeo por el acuerdo con Japón.

En agricultura, son sensibles para los japoneses sectores como los cereales (el país asiático importa el 96 % de los que consume, según cálculos comunitarios), la carne de vacuno, el vino o los lácteos.

Por los que se refiere a las licitaciones públicas, fuentes comunitarias destacaron hoy que las conversaciones "avanzan" pero que aún no pueden concluirse.

El objetivo es una apertura mutua del mercado público japonés y europeo, incluido el ferroviario. Por otra parte, la UE espera que Japón acepte incluir en el acuerdo su propuesta de un sistema de tribunales internacionales para resolver las disputas Estado-inversor, al estilo del contemplado ya en los tratados de libre comercio negociados con Canadá (CETA) o Vietnam, según fuentes europeas.

Ese sistema ha sido criticado por sectores políticos y de la sociedad civil que consideran que ese mecanismo quitará potestad a los sistemas nacionales de justicia o coartará la capacidad de los Estados para legislar en favor del bien común.

MÁS DE TU INTERÉS

comments powered by Disqus