Macro

BBVA eleva la previsión de crecimiento de México del 1% al 1.6% en 2017

Jueves, 20 de Abril del 2017 | Escrito por - EFE
El banco BBVA Bancomer revisó hoy al alza la previsión de crecimiento de la economía mexicana para 2017, de 1 % a 1.6%, y de 2018, del 1.8 % al 2 %, pues estiman una mejora en la relación con EE.UU., una remodelación del TLCAN que será beneficiosa y el auge de las exportaciones.

"El optimismo se fundamenta en que ahora asignamos una probabilidad mucho mayor al escenario en el que la relación comercial entre México y Estados Unidos", destacó la filial de la española BBVA.

En su informe "Observatorio Económico México", el economista jefe de BBVA Bancomer, Carlos Serrano, recordó que hace "tres meses el panorama económico para México parecía muy oscuro".

"Se auguraba que con la llegada a la Presidencia de Donald Trump, la relación comercial entre México y Estados Unidos, que ha sido un motor de crecimiento muy importante para la economía mexicana, podía verse afectada de manera permanente", indicó el especialista.

Asimismo, se veía "cercana la posibilidad de una ruptura" del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que entró en vigor en 1994 entre Estados Unidos, Canadá, y México.

Así como "aumentos importantes en barreras arancelarias y no arancelarias a las exportaciones mexicanas hacia Estados Unidos".

El analista consideró que hoy este escenario negativo es "mucho más lejano".

"De hecho, nuestro escenario base, al que asignamos una probabilidad de 70 %, es que el TLCAN será renegociado y que los resultados serán benéficos para los tres países", consideró.

Entre los factores que apoyarían este punto de vista de BBVA Bancomer se encuentra la apreciación del peso, que tocó su nivel más bajo el 20 de enero, cuando Donald Trump asumió el poder, hasta ubicarse estas última semana en valores inferiores a las 19 unidades por dólar.

BBVA señaló que la "incertidumbre vivida" en días posteriores a la elección de Trump "tendrá un efecto negativo" en la economía mexicana.

Así, "el crecimiento será sin duda menor al que se hubiéramos observado si no se hubiese presentado la retórica anti-TLCAN del entonces candidato y presidente electo de Estados Unidos", apuntó.

Este discurso también impactó en la inversión, que en enero sufrió una importante caída de 1,6 % frente al mes anterior, y del 1,3 % respecto al mismo mes de 2016, si bien en los próximos meses puede recuperarse.

El producto interior bruto (PIB) de México aumentó 2,3 % en 2016, cifra menor al 2,5 % de 2015 pero superior al 2,1 % de 2014 y al 1,4 % de 2013.

De cumplirse los pronósticos del BBVA Bancomer, México crecería este año 0,7 puntos porcentuales menos que el año pasado.

Uno de los motores del crecimiento del PIB en 2017 en México serán las exportaciones, que crecerán a una tasa anual de 4,5 %, señaló el documento, que relaciona este avance a una "importante expansión" del sector manufacturero en Estados Unidos.

El comercio bilateral entre México y Estados Unidos es de alrededor de 530.000 millones de dólares anuales, y la primera potencia mundial concentra el 64 % del comercio total de México, y el 80 % de sus exportaciones.

"En conclusión, estimamos que el resultado de la elección presidencial en Estados Unidos tendrá un impacto cíclico y no estructural en la economía mexicana, y que dicho impacto cíclico será de menor magnitud al que estimábamos a mediados de enero cuando los riesgos parecían mayores y el futuro era más incierto", cierra el texto.

MÁS DE TU INTERÉS

comments powered by Disqus